Recetas

Así puedes preparar en casa una tradicional salsa de chicatanas, perfecta para la temporada

Una de las salsas tradicionales del estado de Oaxaca que también puedes hacer en casa para acompañar tus platillos
miércoles, 28 de abril de 2021 · 18:38

Bien dicen que la gastronomía oaxaqueña es una de las mejores del país, ya que cuenta con gran variedad de ingredientes que hacen de cada una de sus preparaciones algo único. Los insectos son un buen ejemplo, pues aunque forman parte de la gastronomía mexicana, en este estado se puede ver con mejor claridad a lo que nos referimos tal es el caso de las hormigas chicatanas un verdadero manjar que no deberías perderte. 

Este tipo de hormiga voladora que solo suele salir a la superficie muy pocos días del año, muy en especial durante los primeros días de lluvia, justo cuando pueden ser recolectadas de forma artesanal, ya que estas se van juntando de una en una hasta lograr grandes lotes que después serán vendidos. Por su tipo de recolección y al ser un producto de temporada, por lo general su precio suele ser alto, el cual se incrementa si se logran conseguir fuera de temporada. 

Durante los primeros días de lluvia, las hormigas salen de sus nidos para reproducirse por lo que se pueden encontrar grandes enjambre de las mismas intentando fecundar a su reina, por lo que después de lograrlo volverán a sus nidos y saldrán hasta la próxima temporada de lluvias, completando el ciclo y volviendo a empezar. Este tipo de actividad llama mucho la atención de los turistas, ya que se puede ver a decenas de personas recorriendo las playas y algunas calles recolectando a estos insectos. 

El consumo de chicatanas está principalmente destinado para la elaboración de salsas, en donde son tostadas y semi trituradas para darle sabor y consistencia a la preparación. Así que si quieres aprender a prepararlas en casa, aquí te damos la receta y el paso a paso para que la prepares tanto en licuadora como en un molcajete. 

Salsa de chicatanas

Ingredientes: 

  • 250 gr de hormiga chicatana
  • 150 gr de chile de árbol seco
  • 6 dientes de ajo
  • 1 pieza de cebolla
  • 500 gr de jitomate 
  • Sal al gusto
  • Aceite para freír

Preparación: 

En licuadora

1.- En el comal, agrega las chicatanas para que se tuesten un poco. Debes tomar en cuenta que tienes que moverlas de forma constante y a flama baja, ya que se pueden quemar. Retira y reserva. 

2.- En ese mismo comal, añade los chiles, ajos y jitomates. Asa hasta que la piel del jitomate comience a despegarse. Coloca los chiles en agua tibia a remojar por unos 10 minutos. 

3.- En la licuadora, coloca todos los ingredientes a excepción del aceite y la cebolla. Licúa hasta obtener una salsa espesa.

4.- Coloca una sartén con un chorrito de aceite y deja calentar por un par de minutos. Vierte la cebolla y deja freír. Baja el fuego y añade la salsa que hiciste previamente con las chicatanas. Deja cocinar por un par de minutos. Rectifica la sazón y de ser necesario añade un poco más de sal. 

En molcajete

1.- Si vas a usar un molcajete para darle un sabor extra a tu preparación, primero coloca los chiles asados y escurridos, muele hasta formar una pasta. Enseguida vierte los ajos y vuelve a moler. Al final añade las chicatanas y muele ligeramente, estas deben quedar un poco en la mezcla para darle un toque crujiente.