Recetas de pasta

Aprende a preparar una deliciosa lasaña de lentejas; aquí la receta

Una excelente opción, por si estás a dieta o simplemente quieres probar una receta diferente a la de carne
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:32

Cuando el hambre apremia y no tenemos los ingredientes que necesitamos para nuestras recetas, lo mejor que podemos hacer, es improvisar, pero a veces no sólo improvisamos por necesidad. También por hartazgo y siempre es válido probar nuevas recetas y nuevas maneras de renovar las que ya sabíamos. La ventaja con la comida italiana es que puede adaptarse casi a cualquier lugar. Sólo hay que ajustar algunas especias para aquí y para allá.

La lasaña es uno de los platos más populares de la comida mundial y es orgullosamente italiano. Según los expertos, la lasaña tiene sus orígenes en la antigua Roma, incluso en la Grecia de la Antigüedad. El propio Cicerón menciona su pasión por el “Lagum” (tiras de pasta largas) en algunos de sus escritos filosóficos. Pero como en prácticamente todos los temas culinarios, los orígenes de esta deliciosa receta, también ha levantado algunas peleas, porque hay distintas versiones.

Lo que sí queda claro, es que la lasagna se remonta a la época en la que no existían ni el Reino Unido ni Italia como países; y que en la actualidad es, posiblemente, uno de los platos más reinterpretados en todo el mundo. Existen versiones vegetarianas, veganas y hasta con 4 quesos y atún solamente. Es un platillo que tiene gran carácter y que se adapta a los ingredientes que uno le ponga, siempre que sepamos cómo, cuánto y en qué momento.

Lasañas sin carne

Cuando hace calor es poco frecuente que se nos antojen platillos calientes, por eso recurrimos a comida fresca. Sin embargo también hay quien dice que comería lasagna si no llevara carne y para esas personas existe precisamente una lasaña super nutritiva hecha de lentejas .¡Sí, así como lo lees! de LENTEJAS. Aunque suene extraño, creemos que cuando la pruebes, tu opinión cambiará y acabarás amando este platillo tanto como nosotros.

Por eso te hemos traído la receta de este platillo hecho con legumbres. Una excelente opción, por si estás a dieta o simplemente quieres probar una receta diferente a la carne. Sabemos que también los cárnicos pueden hartarte de vez en cuando. Así que también puedes darte el chance de abrirle el corazón y tu paladar a esta nueva manera de comer pasta, con queso y salsa de tomate.  No te arrepentirás, ya verás. Así que manos a la obra. 

Ingredientes

  • 1 paquete de láminas de lasaña
  • 200 gr de lentejas
  • 1 puerros
  • 3 tomates pelados y cortados
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 hoja de laurel
  • ½ l de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
  • 1 vaso de nata o bechamel
  • Chile (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • 100 gr de queso rallado

¿Cómo se prepara?

  1. Pela los puerros y córtalos en tiras muy finitas. Repite la operación con las zanahorias. Estos dos ingredientes empezarán a pocharse en una sartén con un poco de mantequilla.
  2. Cuando estén tiernas le añadiremos el tomate, rectificaremos de sal y pimienta a la espera de que se cree un sofrito impresionante. En ese momento le añadimos la hoja de laurel.
  3. Las lentejas pueden ser precocinadas, como los de lata. También podemos cocerlas en un momento, este tipo de legumbre no tiene que estar en remojo, determinadas variedades se cocinarán rápidamente quedando tiernas en unos minutos.
  4. Cocina estos ingredientes a fuego lento unos 15 minutos. Esta será la base principal de nuestra lasaña. Le daremos un toque cremosito añadiendo la nata o la bechamel, para que tenga esa textura ideal.
  5. Pon un poquito de vinagre balsámico y si nos gusta media cucharada de chile, le dará un punto picante muy interesante.
  6. Prepara el molde, engrasándolo con mantequilla. Pon una capa de lasaña y encima el relleno. Repetiremos la operación hasta que quede el molde cubierto.
  7. En la parte superior vamos a mezclar la nata con dos cucharadas de mantequilla, haremos una salsa consistente y sabrosa.
  8. Ponemos el queso rallado y gratinamos en el horno a 180º unos 30 minutos. Tendremos lista una lasaña vegetariana cargada de buenas sensaciones y con un sabor realmente impresionante.

¿Con qué puedes acompañarla?

Aunque es un platillo más ligero que la lasaña tradicional, sigue siendo algo pesado por la pasta y el queso, así que te recomendamos la acompañes con una buena jarra de agua de jamaica u horchata o bien, una botella de un vino tinto o rosado jóvenes. Claro que si quieres comer algo de carne, bien puede ser algo de pollo cocido alrededor de la lasaña o una milanesa a la plancha con salsa bbq.