Recetas

¿Qué es la machaca y cómo prepararla? Aquí te damos la receta mexicana

La machaca es la famosa carne seca y te contamos como prepararla de la mejor manera
martes, 27 de abril de 2021 · 13:21

La machaca es una carne que ese elabora con lomo de res, puede ser gruesa o fina, es salada, secada al sol y machacada, es sumamente popular en el norte del país y algo que la caracteriza es que no debe presentar nervios o pedazos grandes de grasa. El nombre como tal de la machaca proviene de la acción de machacar la carne, literalmente, con una piedra o palo, en lugar de cortarla, molerla o hacerla picadillo. 

La manera más "tradicional" de hacer la machaca es aplastarla sobre un tronco mezquite con una marro de madera del mismo árbol hasta lograr el grueso deseado y, de nuevo, se deja secar. Por lo regular el proceso para llegar a tener la famosa carne machacada es salarla y dejarla secar, después llevarla a dorar a las brasas y se deja remojar con un poco de agua para re hidratarla y quitarle el exceso de sal, consiguiendo así ablandarla un poco más. 

Algunas historias dicen que la machaca se ha elaborado en nuestro país desde el siglo XVIII, esto porque querían que la carne se conservará en los viajes que eran de periodos largos. Actualmente se puede comprar esta carne en varios estados del norte como Sonora y Sinaloa, donde se puede disfrutar de esta carne y es frecuente ver una piedra negra aplanada por un lado y curva por otro que sirve para esto. Pero bueno, no te contamos más y que te parece si mejor te dejamos la original receta.

Machaca 

Ingredientes 

  • 1 kg Carne de res
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 100 ml Aceite vegetal
  • 3 Dientes de ajo
  • 2 Pimientos morrones color verde
  • 1 Cebolla blanca
  • 5 Jitomate

Preparación 

Lo primero que haremos será preparar la carne. Recuerda que es de suma importancia dejarla secando al sol durante un día entero.

Una vez que tengas la carne, quítale todas las partes demasiado grasosas que le encuentres.

Luego córtala en hebras largas y muy delgadas. Extiéndelas a lo largo de una charola (de preferencia de metal), espolvorea sal y pimienta y ponla en un sitio donde directamente le toque el sol. Recuerda voltear la carne de vez en cuando para que el secado sea uniforme. Pasado el día, corta en pedazos pequeños las hebras de carne y desmenuza con tus manos lo más finamente que puedas. Reserva.

Vamos a cortar finamente los ajos y corta en julianas la cebolla.

Ponemos a calentar en un sartén el aceite y dejamos sofreír la cebolla y el ajo. 

Cortaremos los jitomates en cubos y los chiles morrones en julianas y los llevamos a saltear sartén. Una vez listo, agregamos la machaca y bajamos el fuego, tapamos el sartén y dejamos que las verduras y la carne suelten sus jugos. Esto tardará entre 5 y 7 minutos. 

Retira y sirve.