Salsa

Prepara la mejor Salsa de Chile Morita con esta receta fácil

El chile morita es algo picante, con un sabor ahumado y algo dulce, va idealmente con carnes y para acompañar unos ricos tacos
martes, 27 de abril de 2021 · 16:37

El chile morita es un tipo de chile seco que se obtiene del chile jalapeño, por lo que es algo picante pero con un sabor algo dulce, similar al chile chipotle. Con este chile en México se preparan diversos platillos y por supuesto salsas que combinan idealmente con diversos tipos de carne, encurtidos y adobos. Aquí te decimos cómo hacer la mejor salsa de chile morita.

Este chile se da naturalmente en Veracruz, aunque también se cultiva en tierras calientes y templadas de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla. Se caracteriza por tener una cáscara tersa y brillante, y destaca por su rico contenido de vitaminas A y C, además de aportar proteínas, por lo que es útil para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.

También previene el envejecimiento prematuro, disminuye los niveles de colesterol, es un gran anticoagulante y posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias. La salsa de chile morita tiene un sabor ahumado, algo dulce y picante que combina perfectamente con los tacos de carne roja, así que no esperes más y prepara esta delicia en casa.

Salsa de chile morita

Ingredientes:

  • 500 gramos de tomate verde
  • 30 gramos de chile morita
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de agua
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 5 ramitas de cilantro
  • Sal

Lava los tomates y sécalos bien, coloca un sartén a fuego medio alto con el aceite, una vez caliente agrega los tomates y voltea en cuanto estén doraditos, deja por unos 3 minutos y agrega ahí la cebolla y el diente de ajo, revisa que no se quemen.

Después de un par de minutos agrega los chiles morita, remueve y no dejes sin supervisar, ya que si se queman amargarán tu salsa, remueve y un minutos después añade el agua.

Deja a fuego medio por aproximadamente 5 minutos, cuando empiece a hervir y se suavicen retira del fuego, espera a que se enfríen y pasa a la licuadora todo.

Agrega el azúcar (te ayudará a equilibrar la acidez del tomate) y las hojitas de cilantro previamente lavadas y desinfectadas, muele todo hasta obtener una salsa homogénea.

Decora con cilantro fresco y cebolla finamente picados y disfruta esta rica salsa mexicana.