Recetas

¿Cuál fue el origen de los Nuggets de pollo? Te contamos la curiosa historia

Uno de las preparaciones preferidas por los niños cuya primera elaboración nació de la cabeza de un profesor
martes, 27 de abril de 2021 · 16:52

Los nuggets de pollo se han convertido en una de las preparaciones típica de las comida rápida que más encanta a los niños, y es que más allá de su delicioso sabor sus porciones pequeñas son perfectas para los niños que por lo regular ingieren porciones más reducidas de acuerdo a su edad. Aunque mucho se ha hablado sobre los beneficios o los efectos negativos que tiene esta preparación, su primera preparación o quién fue el inventor es un tema que pasa casi desapercibido. 

Como muchas de las preparaciones, esta peculiar creación también cuenta con una gran historia detrás, la cual muestra que un simple descuido originó que esta preparación se elaborará en cadena por uno de los restaurantes de comida rápida bien conocidos por sus especialidades en hamburguesas. Sin embargo, su creación se da 30 años antes como parte de un trabajo académico que quedó en el olvido por tres décadas. 

¿Quién inventó los nuggets de pollo?

De acuerdo a la historia, el origen de los nuggets de pollo está en la década de los 50, cuando el profesor de tecnología alimenticia de la Universidad de Cornell, Robert C. Baker, publicó su preparación como parte de un trabajo académico, el cual no fue patentado y dio pie para que otras personas lo tomaran y recrearán su elaboración en cadena. Esta historia desmiente la creencia de que los nuggets de pollo fueron un invento de la empresa de hamburguesas americana bien conocida en todo el mundo, quienes comenzaron a comercializar el platillo a finales de los años 70 y principios de los 80. 

Al inicio de su comercialización, los nuggets de pollo eran vendidos como trozos de pechuga de pollo empanzados, por lo que debían ser pasados por al menos dos capas de pan molido para lograr esa corteza crujiente que los caracteriza. Con el paso de los años, esta elaboración fue variando, por lo que se comenzó a moler el pollo para mezclarlo con otros ingredientes como cebolla, yema de huevo o pan rallado, para darle la consistencia que bien conocemos. 

Una vez que esta preparación comienza a ganar popularidad, su industrialización orilló a integrar otros ingredientes como conservadores y potenciadores de sabor, así como la piel del pollo y diversos ingredientes. Incluso la Revista del Consumidor analizó algunos de los componentes de los nuggets de pollo de las marcas comerciales, detallando que en la mayoría de los casos entre el 35 y 65% de su contenido son productos diferentes al pollo.