Recetas

¿Cómo hacer chorizo español? Prepáralo en casa con esta receta fácil

El chorizo español se puede comer fresco o curado, te decimos de qué manera hacerlo en casa
lunes, 26 de abril de 2021 · 15:13

Aunque parece lo mismo, el chorizo español tiene un sabor distinto al chorizo mexicano y esto se basa en el uso de las especies o condimentos que se usan al prepararlo, pero en definitiva no existiría como hoy lo conocemos sin algunos ingredientes extraídos por los españoles durante la conquista a nuestro país, como los chiles secos, muy característicos en la preparación de este embutido.

El chorizo español se caracteriza por carne exclusivamente de puerco que se mezcla con una variedad de chiles y especias, además de sal curada y vino blanco, lo que le da un toque especial a la carne, mientras que en México se prepara más bien con vinagre blanco. Otra diferencia muy importante es que el chorizo español se suele comer "crudo", por lo que se prepara de forma que se cure la carne y ésta se deja secar.

El proceso de secado puede ser algo complejo, dado que si no se hace correctamente pueden aparecer hongos o quedar cruda y esto es tóxico para el organismo. De manera que lo aconsejable es dejarla colgada en un lugar fresco y seco por varias semanas hasta que pierda al menos 35% de su peso. También lo puedes cocinar fresco en una gran variedad de platillos españoles.

Chorizo español

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne de puerco
  • 200 gramos de grasa de puerco
  • 5 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de pimentón dulce
  • 2.5 gramos de sal rosa de curado
  • 1 cucharadita de chile de árbol seco
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 60 mL de vino blanco
  • 1 tripa de puerco de 2.5 metros

Corta la carne y la grasa de puerco en trozos y muélela en el molino, también la puedes pedir ya molida cuidando que sea 80 por ciento carne maciza y sólo 20 por ciento de grasa.

En un tazón grande sirve la carne molida, cuida que esté muy fría, puedes congelarla por unos 20 minutos. Agrega el pimentón dulce, la sal rosa, la pimienta negra en polvo, el chile seco martajado y el vino blanco, mezcla hasta integrar perfectamente los ingredientes.

Tapa el tazón con plástico autoadherible y mete al refrigerador durante toda la noche.

Al día siguiente lava perfectamente la tripa de cerdo y déjala reposar en agua limpia por 30 minutos, luego atórala a la orilla del embudo (si tienes un molino con embudo es mucho más fácil).

Comienza a pasar la carne refrigerada por el embudo, una vez que empiece a salir jala la tripa y anuda, comienza a rellenar cuidando que la tripa no se vaya a romper.

Cuando termines de pasar la carne molida anuda el final del chorizo, si quieres hacer trozos más pequeños sólo debes girar en un extremo para que hagan las "salchichas".

Pincha con la punta de un cuchillo para que el vapor escape durante la cocción, estará listo para cocinarse y durará hasta 3 días en el refrigerador o 3 meses en el congelador.