Recetas

¿Qué es la berrugata? Conoce las propiedades este pez y disfrútalo con esta receta

La berrugata es un pez que se comercializa principalmente en Océano Pacífico, Golfo de California y Golfo de México, siendo uno de los más ricos
domingo, 25 de abril de 2021 · 16:37

En el océano existen muchas especies de pescados y mariscos que aún no terminamos por conocer al cien por ciento, incluso se ha demostrado en diversas investigaciones que pasaría mucho tiempo para que nosotros pudiéramos conocer de lleno la cantidad de especies con las que compartimos el planeta tierra, hablando específicamente de la especie que habita en el mundo marino y una de esas resulta se la berrugata un pez bastante interesante y con alto valor proteínico.

La berrugata es un pez de color plateado con lomo amarillo, que se produce y se comercializa principalmente en el Océano Pacífico, Golfo de California y Golfo de México. En nuestro país, Sonora es el principal exportador de dicha especie con 1,504 toneladas en su producción, seguido de Sinaloa y Baja California que también tienen una alta producción de berrugata. Tan solo en el 2020 tuvieron un conjunto de más de 2, 600.

Ahora bien, la berrugata como lo mencionamos en el título, cuenta con varios beneficios para la salud al ser sumamente rica en calcio, potasio, magnesio y hierro, resulta ser un tipo de alimento ideal para la dieta de los deportistas, ya que aporta energía, cuida de los huesos y evita dolores musculares para la recuperación post ejercicio. También por su alto contenido de vitamina A, en conjunto igual con lo anterior es ideal para las mujeres embarazadas al contribuir con un óptimo desarrollo neurológico del feto. En los niños podría ser ideal para aprovechar su crecimiento, es de los más recomendados cuando no son tan amantes de este tipo de carne, ya que resulta ser mucho más suave y fácil de consumir la berrugata.

Berrugata empapelada

Ingredientes

  • 4 Filetes de berrugata
  • 4 Calabacitas
  • 4 Zanahoria
  • Apio
  • 1 Cebolla
  • Jugo de Naranja

Preparación

Lo primero que haremos será lavar perfectamente nuestros vegetales, pelarlos y cortarlos en rebanadas.

En un hoja de papel aluminio vamos a colocar el filete de berrugata con una cantidad de las verduras y lo bañamos con jugo de naranja y sazonamos con sal. Una vez listo cerramos. Repetimos con la cantidad de filetes que haremos.

Llevamos a cocinar al horno a 180ºC por 12 minutos o hasta que estén completamente cocidos.

Una vez listo, sacamos y sirve.

Puedes acompañar de un vino blanco o una cerveza clara.