Sándwiches

Aprende a preparar un delicioso croque madame, receta de sándwich estilo francés

Croque-madame es tan popular, que hasta en México se consume y ahora tú tienes la receta
domingo, 25 de abril de 2021 · 11:16

Todos sabemos que para un almuerzo o aperitivo rápido, no hay mejor opción que un sándwich. Es rico y rápido de preparar. Pero ¿Qué pasa cuando es fin de semana, tenemos un poco más de tiempo que normalmente y se nos antoja algo extra? Casi siempre caemos en unos huevitos, porque son sabrosos, llenadores y también rápidos de preparar. Es un platillo muy práctico que suele combinar bien con el pan o las tortillas.

Sin embargo, hay platillos que lo tienen todo en uno: Sándwiches dobles, con tocino, con pollito, chilaquiles con bistec, arroz con huevo o plátano y un largo etcétera. Muchos de ellos son un poco más tardados de preparar que los bocadillos promedio y aunque la espera merece la pena, a todos nos gusta más cocinar sólo una vez y quedar satisfechos, sin tener que volver a la cocina por una segunda dosis preparada desde cero. 

Y los franceses, que son autoridad en el terreno de la gastronomía, saben este y otros secretos, por lo que desde hace años crearon una variante de sándwich que se llama croque-madame, que no es otra cosa más que un sándwich de jamón bien hecho (Tostadito) y con todos los elementos más  un huevo frito a la plancha, encima de la tapa de pan tostado, como una especie de "cereza del pastel". 

¿Por qué es un clásico de Francia?

Su nombre, proviene de principios de siglo XX, pues según los estudiosos, se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios de la era moderna. Es un platillo que se sirve caliente en los bistro de París  y algunas versiones más elaboradas van acompañadas de una salsa Mornay o de una béchamel. Como este platillo es un derivado del famoso Croque-monsieur, hay algunos países que sirven Croque-madame con pan de molde mojado con huevo batido antes de ser gratinado

En Hamburgo, por ejemplo, se mezclan los dos tipos de sándwich y sirven algo llamado "Monsieur und Croque Madame" que tiene un huevo frito y algo de carne (muy similar al sándwich mixto con huevo). En la cocina alemana se denomina genéricamente "croque" a dos tostadas de pan con pollo y queso, aunque poco tiene que ver con el croque-monsieur original. Actualmente estos son desayunos clásicos y muy populares alrededor del mundo. 

Croque-madame es tan popular, que hasta en México se consume. Por eso, nos tomamos la libertad de traerte la receta para que hagas uno de estos bocadillos en la comodidad de tu casa y como a ti te guste. Aparentemente es un sándwich sencillo, sin embargo, los aderezos son aquello que le dan el sabor secreto, por eso en esta receta verás que lleva algunos como mostaza o como lo dijimos: Salsa bechamel. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 5 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina
  • 2 tazas de leche entera
  • 1/4 cucharaditas de sal
  • 1/8 cucharaditas de pimienta negra
  • 1 1/3 tazas de queso gruyere, rallado
  • 8 rebanadas de pan blanco de caja
  • 4 cucharaditas de mostaza dijon
  • 1/4 kilos de jamón, rebanadas
  • 4 huevos
  • 1/8 cucharaditas de nuez moscada

¿Cómo se prepara?

  1. Prepare la salsa, derrita 3 cucharadas de mantequilla en una olla chica sobre fuego medio-bajo. Agregue el harina y mezcle sin parar durante 3 minutos (con el fuego muy bajo).
  2. Agregue la leche (a temperatura ambiente) y bata con un batidor de globo sobre fuego medio sin parar hasta que hierva.
  3. Reduzca el fuego y siga moviendo por otros 5 minutos hasta que se espese. Agregue la sal, pimienta, nuez moscada, y 1/3 de taza del queso.
  4. Una vez que el queso se derrita, apague el fuego y reserve. Precaliente el horno en alto.
  5. Ponga la salsa sobre cada una de las 4 rebanadas de pan, espolvoree con el queso restante.
  6. Unte mostaza dijon sobre las otras 4 rebanadas de pan y ponga el jamón. Tape los sándwiches.
  7. Derrita 1 cucharadita de mantequilla sobre fuego bajo y cocine los sándwiches hasta que estén dorados. Reserve.
  8. Ponga salsa sobre cada sándwich y póngalos en un refractario, meta al horno unos 2-3 minutos hasta que la salsa burbujee.
  9. Prepare los huevos fritos con 1 cucharada de mantequilla derretida (hasta que las yemas sigan suaves).
  10. Ponga cada huevo encima de un sándwich sazone con sal y pimienta y sirva inmediatamente.