Recetas

Qué es el salmorejo y cómo prepararlo, te damos una receta para hacerlo en casa

Aprende a preparar esta refrescante y rica sopa fría traída directamente desde España.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:30

¿Tienes ganas de un platillo internacional? Esta receta es ideal para tu menú de hoy. El salmorejo es un plato tradicional español, específicamente de Córdoba, que consiste en una sopa fría deliciosa y refrescante, es un platillo considerado muy económico debido a que no lleva muchos ingredientes y además es muy sencilla de hacer por lo que puedes prepararla fácilmente como la sopa de hoy.

El salmorejo también suele utilizarse como salsa complementaria debido a su textura espesa, esta la obtiene gracias a la miga del pan, un ingrediente clave en esta sopa fría, para ello se utiliza tradicionalmente telera cordobesa, también se usa aceite de oliva extra virgen con denominación de origen de la región, aunque tu puedes usar los ingredientes que tengas a la mano para hacer este platillo.

Salmorejo

Ingredientes

  • 1 kilo de Jitomate
  • 200 gramos de Pan de hogaza, bolillo o telera
  • 150 mililitros de Aceite de oliva extra virgen
  • 1 diente de Ajo
  • 1 Huevo 
  • Jamón ibérico
  • Sal

Comienza limpiando los jitomates, deberás lavarlos y quitar la parte donde se une la fruta con el tallo, licua todos los jitomates para hacer una especia de puré que tendrás que pasar por un colador fino para eliminar las semillas y las trazas de piel, cuando tengas el puré listo colócalo en un tazón e incorpora el pan, baña bien este en el líquido y déjalo remojando por unos minutos hasta que este suave.

Cuando el pan haya absorbido bien el puré y se haya suavizado procesa todo en una licuadora o procesador de alimentos junto con el diente de ajo y sal al gusto, deberás obtener una sopa espesa y uniforme, por último cuece el huevo en agua hasta que quede duro, pélalo y córtalo en trozos pequeños al igual que el jamón, sirve tu salmorejo con un chorrito de aceite de oliva por encima y poco de huevo y jamón picados.