Recetas

¿Qué es el morteruelo? Aprende a preparar este paté

Conoce esta deliciosa receta y disfrútala en alguna reunión o para acompañar alguna comida
jueves, 22 de abril de 2021 · 21:29

El morteruelo es una especie de paté o salsa densa que está elaborada de carne que habitualmente se caza en el campo. Suele usarse el tipo de carnes como: conejo, liebres, codorniz y el más popular, hígado de cerdo. Para lograr esto, las carnes se cuecen hasta que se desprenden del hueso y se mezclan con el pan y algún otro ingrediente. Esta receta resulta ser tradicional de la zona de Castilla la Mancha, donde se prepara con conejo o liebre espesada con pan, incluso de este tipo suelen hacer hasta migas

Esta receta fue creada por pastores y agricultores para alimentarse durante el otoño-invierno cuando el frío era mucho más fuerte y llegaba a ser tan pesado que pasaban horas sin poder encontrar algún lugar para resguardarse de las bajas temperaturas en el campo. Su origen es muy antiguo y se cree que las primeras referencias de esta receta datan del siglo XV, donde solían llamarle potaje de Coch. Los ingredientes aportan las calorías necesarias para poder soportar horas y horas de trabajo, porque precisamente en aquel entonces lo necesitaban para continuar sus labores. 

Su nombre proviene de la herramienta con la que se elaboraba para triturar las carnes junto con el hígado y el pan. Esta receta podría convertirse en una de tus favoritas sí sabes como cocinarla de la manera perfecta, así que no te contamos más y que te parece si vamos con este increíble morteruelo, que esta para chuparse los dedos, sin mentirte, de verdad la amarás. y podrás usarlo incluso para una reunión tranquila con amigos. 

Morteruelo

Ingredientes 

  • 500-600 gr Un conejo o liebre de campo de unos
  • 200 g de hígado de cerdo
  • 3 Dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • ½ Cdita de varias especies (pimentón dulce, clavo molido, tomillo, una pizca de canela  y pimienta negra)
  • Sal
  • 200 gr de pan duro rallado

Preparación

En una olla con agua pondremos el conejo limpio junto al hígado lavados y secos.

Como dato interesante se puede añadir también carne de perdiz pero con el conejo ya tiene suficiente sustancia.

Hervimos la carne durante dos horas, en caso de que uses olla exprés la dejamos 45 minutos. 

En una cazuela al fuego pondremos aceite de oliva y añadimos el pimentón, luego vertemos poco a poco el caldo y el resto de las especias. Cuando el guiso llegue a ebullición añadimos el pan duro rallado y lo dejamos cocer unos 3 minutos y luego le damos tres minutos más de reposo.  A continuación la carne de conejo la partimos en trocitos pequeños, al igual que el hígado. Los llevamos a triturar y la añadimos a la cazuela con el resto de los ingredientes.

Dejamos cocinar durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.

Para emplatar pondremos el morteruelo en una cazuela de barro con especias por encima, acompañado de tortillas de harina