Algo que caracteriza la gastronomía mexicana, sin duda ese el picante con el que se acompañan diversos platillos. Sus salsas pueden ser un tema aparte, no por nada podríamos decir que son del estilo patrimonio cultural, porque la combinaciones son realmente únicas. Existen en la actualidad diversas variaciones de las salsa, algunas incluso más picantes que otras, pero al final tipo de salsas y nos encantan.
Precisamente una de las más populares resulta ser la salsa martajada. Esta tipo de salsa contiene jitomates, chile, cebolla y ajo, los cuales llevan un proceso de asado y después se machacan en un molcajete. Los chiles principales para la salsa martajada son el chile de árbol y el chile serrano, aunque también puede variar con el cascabel, guajillo, ancho o morita. Algo interesante de esta salsa es que también tiene variaciones y existe la versión en verde y roja, siendo esta segunda de las más populares.
Se le da el nombre de martajar porque en español mexicano esto es la acción de quebrar o moler un alimento sin llegar a hacerlo puré por completo y se hace por lo regular en un molcajete, como ya lo mencionamos, porque este es el que la da la consistencia adecuada y perfecta para que la salsa sea la ideal. Este tipo de salsa es perfecta para diversos guisados, pero el día de hoy te traemos una receta con nopales, que estamos seguros te encantará. Sin más que agregar, vamos con los tacos de nopales con salsa martajada.
Tacos de nopales con salsa martajada
Ingredientes
- Suficiente de agua
- 1 Cdita de bicarbonato
- 1 Cda de sal
- 3 Tzas de nopal
- 1 Tza de jitomate, para los nopales
- 1/2 Tzas de cebolla morada, para los nopales
- 2 Cdas de jugo de limón, para los nopales
- 2 Cdas de vinagre, para los nopales
- 1 Cda de orégano, para los nopales
- Sal al gusto
- Para la salsa
- 1/4 Cebollas,
- 5 Jitomates
- 1 Ajo
- 3 Chiles morita
- Sal al gusto
- Suficientes tortillas de maíz
- Suficiente queso cotija
Preparación
En una olla vamos a calentar agua y agregamos los nopales, el bicarbonato, la sal y dejaremos cocinar por 7 minutos aproximadamente. Retiramos y colamos.
Mezclamos los nopales con la cebolla morada, el jitomate, el jugo de limón, el vinagre, el orégano, y sazona con sal.
Asa los jitomates, la cebolla, el ajo y el chile morita por 5 minutos (sin quemar). En un molcajete o mortero muele los ingredientes, si es necesario agrega un poco de agua para moler mejor, agrega sal y reserva. Puedes hacer este procedimiento también en un procesador.
Arma los tacos con los nopales preparados, acompaña con salsa y queso cotija.