Alimentación para bebés

3 recetas de papillas fáciles para bebés de 6 meses o más

Preparar tú mismo las papillas para tu bebé te hace controlar la calidad y los ingredientes que está consumiendo tu pequeñito
miércoles, 21 de abril de 2021 · 11:16

El tema de la alimentación para los bebés puede resultar algo preocupante para los padres, ya que al principio hay muchas dudas sobre lo que se le puede dar a un pequeño en desarrollo que se ha alimentado hasta los 6 meses con leche materna; sin embargo, esta es la edad en la que los bebés comienzan a sentir un impulso por probar otros alimentos de forma natural.

Esta es una buena señal de que tu bebé requiere de otros alimentos e incluso el pediatra te podrá ir aconsejando sobre lo que el pequeño debe consumir en esta nueva etapa de su desarrollo, ya que requiere de alimentos que le ayuden a tener energía y fomenten el crecimiento y fortalecimiento de sus órganos. Por ello, hoy te compartimos 3 recetas de papillas fáciles para tu bebé de 6 meses o más.

En ellas te explicamos de qué manera prepararlas, pero también los nutrimentos que aportan sus ingredientes y es importante destacar que no es recomendable utilizar sal o azúcar en la preparación de los pequeños, pues los propios sabores de los alimentos son nuevos para el bebé y no requiere de especias que puedan hacer trabajar de más a sus órganos.

3 recetas de papillas fáciles

1. Papilla tradicional

Ingredientes:

  • 1 papa
  • 1/4 de taza de leche materna
  • 1/4 de cucharada de aceite de oliva

Lava muy bien la papa y colócala en un pocillo u ollita con suficiente agua, déjala a fuego alto hasta que esté bien suave, espera a que se enfríe, pela y aplasta hasta formar un puré, agrega el aceite de oliva y la leche materna, asegúrate de que esté bien integrado y sirve.

Esta papilla es muy típica, de ahí el nombre de la preparación, y para el bebé es muy recomendable porque es un tipo de carbohidrato que le ofrece energía, además de vitaminas del complejo B, C y minerales, combinada con la proteína y la grasa saludable del aceite de oliva junto con su aporte de vitamina E y todos los nutrimentos de la leche materna es excelente para su desarrollo.

2. Papilla de pera

Ingredientes:

  • 1/2 pera
  • 1/2 taza de agua
  • 1 pizca de canela en polvo

Pela la pera, córtala en trozos y sírvela en un pocillo con el agua, espera a que hierva y se suavice la fruta, retira del fuego y espera a que se enfríe. Pasa la pera a un tazón y machaca hasta obtener un puré fino, si te parece demasiado espesa agrega unas cucharaditas del agua donde se coció. Agrega la pizca de canela y sirve a tu bebé.

La pera es una fruta muy atractiva para los bebés, pero además aporta vitaminas, potasio y firbra, lo que ayuda al buen desarrollo del sistema digestivo y en general, al organismo de tu pequeño.

3. Papilla de pollo y verduras

Ingredientes:

  • 50 gramos de carne magra de pollo
  • 1 papa chica
  • 1/2 zanahoria chica
  • 1 cucharada arroz
  • 200 mL de agua

Lava y pela los vegetales, córtalos en trocitos al igual que el pollo, así será más rápida la cocción. Colócalos en una ollita con el agua y deja a fuego medio alto hasta que hierva, baja a fuego moderado y espera hasta que esté bien cocida la carne y bien suave, si hace falta puedes añadir otro poco de agua. Una vez suaves los ingredientes, espera a que se enfríen y pásalos a la licuadora, agrega un poquito del agua para conseguir una textura espesa y suave. Estará lista para servirla a tu pequeño.

Aunque algunos consideran que es muy rápido para integrar carnes a la alimentación del bebé, en realidad es el momento justo para hacerlo y la carne de pollo ofrece a tu pequeño proteína que le ayudará en su desarrollo, es baja en grasa y fácil de digerir, además aporta vitaminas del complejo B, especialmente ácido fólico y niacina, lo que ayuda a buen funcionamiento del cerebro, la circulación sanguínea, la producción de colágeno y una buena función hepática.