Cena ligera

Cena ligera, sabrosa y llena de nutrientes: sopa de garbanzos y nopales

Es fácil de hacer y deliciosa, no te pierdas esta cena con nopales y garbanzos
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:34

En la cena no siempre estamos dispuestos a renunciar a la carne, por antojo y porque es saciante, a veces también por costumbre, pero cuando te excedes en el consumo de estos alimentos puedes sufrir daños en tu salud. Por esta razón, los expertos recomiendan consumir más legumbres, de modo que tengas un aporte de proteínas de estos vegetales.

Hoy te compartimos la receta de una sopa de garbanzos con nopales, que no sólo es fácil de hacer, sino también muy rica y no te dejará con hambre. Los garbanzos son una fuente de proteína vegetal, son bajos en grasa y aportan una buena cantidad de fibra para evitar el estreñimiento y mejorar la función intestinal; son ricos en vitaminas del complejo B, C, E y K, calcio, zinc, magnesio, hierro y potasio.

Por su parte, los nopales son una buena fuente de fibra insoluble, que no sólo ayuda a mejorar la digestión, sino también a reducir el riesgo de sufrir cáncer; es un vegetal que contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL) y el azúcar de la sangre, por lo que es un alimento ideal para bajar de peso y en dietas para personas con diabetes, problemas cardiovasculares y enfermedades hepáticas.

Sopa de garbanzos y nopales

Ingredientes:

  • 12 nopales tiernos
  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 1 jitomate
  • 5 tomatillos chicos
  • 1 chile serrano
  • 5 ramitas de cilantro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 y 1/4 de cebolla
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Corta los nopales en rectángulos chiquitos y colócalos en una olla con 3 cáscaras de los tomatillos previamente lavadas, un poco de sal, 1 diente de ajo y 1/4 de cebolla a fuego medio, tapa y espera por 15 minutos para que estén bien cocidos.

Los nopales soltarán su baba y no hará falta agregar agua, pero si no cuentas con cáscaras de tomate, puedes ponerlos a hervir en agua y añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio para que ayude a soltar su baba, después de que se han cocido, se dejan escurriendo.

Mientras están listos los nopales pon a cocer a fuego alto los jitomates, los tomatillos y el chile serrano previamente lavados en una ollita con suficiente agua para cubrirlos y dejar unos dos dedos arriba. Espera a que se suavicen, pasa a la licuadora junto con la cebolla, 1 diente de ajo, las ramitas de cilantro previamente lavadas, un poco de sal y aproximadamente 1/4 o 1/2 taza del agua de la cocción.

Bate para obtener una salsa homogénea, no debe quedar muy espesa, ya que será para hacer la sopa. Coloca una cazuela a fuego alto y agrega un chorrito de aceite de oliva virgen, una vez que esté bien caliente sirve la salsita de tomates, espera a que cambie de color y agrega los garbanzos, los nopalitos cocidos, una pizca de sal y mezcla.

Espera a que empiece a hervir para rectificar la sazón, si hace falta agrega sal o bien, si está muy ácido por los tomatillos puedes añadir un poquito de azúcar. Mezcla y espera a que termine de cocerse, luego estará listo para disfrutarse.