Recetas

Tips y receta para hacer la masa con la que prepararás unas ricas quesadillas fritas

Hacer la masa perfecta es mucho más sencillo de lo que parece y puedes lograr una preparación perfecta con estos consejos
martes, 20 de abril de 2021 · 12:31

Las quesadillas fritas son un verdadero manjar callejero del que no podemos perdernos, pero en ocasiones no es posible salir a comprarlas o simplemente deseas una preparación mucho más casera. Contrario a lo que se podría creer la elaboración de la masa y el relleno es mucho más sencilla de lo que parece por lo que puedes hacerla de forma sencilla. A continuación te compartimos la receta de la masa para quesadillas fritas, así como algunos tips de cocina para que te salgan a la perfección. 

Tips para una masa de quesadillas perfecta

La cantidad de agua

El agua que vayas a utilizar será clave para tener una masa perfecta, por lo que es necesario que la añadas de poco en poco y conforme la vayas agregando amases hasta que se integre antes de volver a añadir un poco más. La cantidad de agua puede variar en cada receta así que podrías usar un poco más o menos de la sugerida, así que tienes que guiarte por la consistencia de la masa para que quede justo en su punto y no se pegue en las manos. 

Máquina para tortillas

Seguro has visto videos en el que parece muy sencillo hacer las tortillas solo con las palmas de las manos, pero en realidad se trata de un proceso complicado al que se llega a través de muchos años de experiencia. Así que si apenas estás comenzando, es mejor que te apoyes de una máquina para hacer tortillas, ya que el trabajo será mucho más sencillo y sobre todo rápido. Si no cuentas con una máquina, puedes usar un rodillo, pero recuerda colocar la bolita de masa entre plástico. 

Primero el relleno

Antes de preparar la masa, comienza a elaborar los guisos que vas a usar para rellenar, así la masa estará mucho más fresca y no se romperá a la hora de comenzar con el armado de las quesadillas.

Aceite bien caliente

La temperatura del aceite es muy importante, ya que si está muy fría las quesadillas absorberán mayor contenido de grasa. Lo mejor es que el aceite esté a una temperatura de 180 grados, pero si no cuentas con un termómetro de cocina, espera hasta que el aceite comience a burbujear y lanza una pequeña bolita de masa, la cual se debe cocinar de forma sencilla pero no muy acelerada, si se tarda mucho en cocinar o si se cocina demasiado rápido, el aceite no está en su temperatura correcta. 

Escurre

Una vez que freíste tus quesadilla es importante que las escurras en papel absorbente para que eliminen el exceso de la grasa y se pueden comer sin terminar con las manos llenas de aceite. Después puedes cortar por un lateral de la quesadilla para poder rellenar con lechuga, queso y salsa al gusto. 

Masa para quesadillas fritas

Ingredientes: 

  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1 taza de harina
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 2 tazas de agua tibia
  • Sal al gusto

Preparación: 

1.- Coloca en una tazón amplio, la harina de maíz junto con el polvo para hornear, harina y sal. Revuelve ligeramente. 

2.- Comienza a amasar añadiendo el aceite y el agua poco a poco. Entre cada chorrito de agua, deberás amasar hasta que se integra por completo. Sigue amasando hasta tener una masa suave que no se pega entre las manos. 

OJO: Es posible que necesites menos o mayor cantidad de agua, de ahí la importancia de añadirla poco a poco para notar la consistencia de la masa. 

3.- Divide la masa y con una parte forma bolitas del tamaño de la palma de tu mano. Reserva. 

4.- En una máquina para hacer tortillas, coloca plástico en la base y justo en el centro una bolita de masa. Aplasta para formar la tortilla. En el centro de la tortilla coloca el relleno que más te guste como queso oaxaca. Enseguida dobla y aplasta las orillas para cerrar de forma perfecta y que el relleno no pueda salir. 

5.- Fríe las quesadillas en suficiente aceite hasta que comiencen a inflar ligeramente y se vean bien doradas. Deja escurrir en papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de grasa. Abre con cuidado por un lateral y termina de decorar con un poco de lechuga en tiras y salsa al gusto.