Recetas

Prepara en casa tus propias tortillas de harina de trigo con esta receta

Haz tus propios burritos caseros o disfruta de un par de quesadillas con esta sencilla preparación
martes, 20 de abril de 2021 · 11:37

Las tortillas son un elemento básico de la cocina mexicana ya que sin ellas la gastronomía no podría ser la misma. Para la elaboración de tacos, quesadillas, o para acompañar cualquier tipo de preparación las tortillas forman parte indispensable de la hora de la comida, pero no todo tipo de tortilla se utiliza para lo mismo, tal es el caso de las que están elaboradas con harina de trigo, muy populares en el norte del país. 

La tortilla de harina de trigo, es uno de los tipos de tortilla que se utiliza para la elaboración de los famosos burritos, un envuelto de diversos tipos de carne o hasta verdura que se puede comer sin necesidad de usar cubiertos. Incluso, es una de las cuales se ha popularizado por su uso para la preparación de sincronizadas, una mezcla de queso y jamón que ha encantado a más de uno. 

Si bien este tipo de tortilla se puede encontrar en cualquier tienda de la esquina, también se pueden elaborar de forma sencilla con un par de ingredientes que seguro puedes conseguir fácilmente. Así que toma nota, ya que aquí te mostramos el paso a paso para que puedas hacer tus propias tortillas de harina en casa y sin complicaciones.

Tortillas de harina de trigo

Ingredientes: 

  • 500 gr de harina de trigo
  • 1/3 de cucharada de sal
  • 150 gr de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
  • 1 taza de agua caliente
  • 1 cucharada de polvo para hornear

Preparación: 

1.- En un tazón amplio, coloca el harina junto con la sal y el polvo para hornear. Mezcla para integrar y realiza un hoyo en el centro de la preparación.

2.- En el centro de la harina coloca la manteca y poco a poco comienza a verter el agua caliente. Entre cada chorrito de agua, tendrás que comenzar a amasar hasta lograr obtener una masa suave que no se pegue en las manos.

OJO: Es posible que necesites un poco menos o más agua, todo dependerá de la consistencia que tome la masa, de ahí la importancia de añadirla poco a poco para lograr la consistencia perfecta.

3.- Divide la mitad de la masa y con la otra mitad comienza a hacer bolitas del tamaño de la palma de tu mano. Reserva.

4.- En una máquina para hacer tortillas, coloca un plástico limpio de forma que cubra ambos lados. Coloca una de las bolitas de masa en el centro y presiona para formar la tortilla.

5.- En un comal, coloca la tortilla con cuidado y deja cocinar por unos 2 minutos de cada lado o hasta que comience a verse bien cocida y ligeramente dorada. Repite el proceso con la masa restante.