Recetas

Arroz rojo: Descubre los beneficios, propiedades y cómo cocinarlo

Conoce todos los beneficios del arroz rojo y aprovéchalos con esta increíble receta
martes, 20 de abril de 2021 · 18:24

El arroz rojo es uno de los alimentos más populares de todos, proveniente de China, se trata de un cereal al que no se le quita la piel y por lo tanto conserva intactas las propiedades. Su calidad es superior, en comparación del arroz blanco y se trata de un producto integral, ya que este no pasa por el proceso refinado por el que pueden pasar otros. Además de ello, lo hace realmente peculiar por su color rojizo. 

Como mucho se sabe, el arroz es un cereal que tiene la habilidad de aportar y producir energía, además es sumamente bueno para la salud, ya que ayuda a reducir el azúcar en la sangre. Gracias a su alto contenido de hidratos de carbono el cuerpo tiene la capacidad de absorberlo como un gran elemento de combustible con el aporte necesario de diario. Aunque el arroz rojo también contiene almidón, el contenido de carbohidratos que tiene es mucho más baja en comparación con otros productos. 

En China se ha utilizado el arroz rojo para solucionar problemas digestivos y circulatorios, por ello es sumamente recomendado para cuando se sufre de estreñimiento, incluso tiene la habilidad de desintoxicar tu organismo por lo tanto, si deseas limpiarte, este alimento podría ser una gran opción para ti.  Pero cuenta con muchos beneficios y te vamos a contar con más detalle de qué va todo eso. 

Reduce colesterol 

El arroz rojo tiene la habilidad de producir de forma natural lovastatina y monacolina, dos sustancias que se encargan de disminuir los niveles del colesterol malo (LDL) y los trigliceridos, además aumenta el colesterol bueno (HDL). Por lo tanto consumirlo puede ayudar de gran manera mantener en buen estado el sistema cardiovascular

Controla el azúcar

Como ya lo mencionamos, es ideal para reducir lo niveles de azúcar en la sangre, por su bajo índice glucémico. Es muy recomendado para las personas que sufren de diabetes, porque ayuda a regular la producción de insulina.

Saciante

Además más de ser muy rico, es sumamente recomendado en diversas dietas por efecto saciante que puede llegar a tener, esto por que mantiene la cáscara a diferencia del arroz blanco, por ejemplo. El arroz rojo es un producto libre de grasa y resulta ser un carbohidrato que puede ayudar a mandar señales de estar lleno, sin la necesidad de ingerir altas caloría. 

Rico en vitamina B6

Como muchos saben, la vitamina b6 es una de las encargadas de producir anticuerpos y con ello ayuda a que la función neurológica este equilibrada y ayudará también a transportar oxígeno a todos los tejidos. Ademas de ello, se convierte en un elemento perfecto para controlar la seratonina, la celula de la felicidad, que también ayuda a combatir los estados de la depresión, estrés o irritabilidad. 

Rico en antioxidantes 

Por su alto contenido de zinc, es ideal para ayudar a reforzar la sistema inmunitario y la salud de la piel, el cabello y las uñas. Es ideal si lo que deseas es proteger al cuerpo contra los radicales libres e infecciones, es realmente bueno agregarlo a nuestra dieta diaria. 

Combate el asma 

Mucho se sabe que el manganeso es un elemento ideal para combatir el flujo sanguíneo y la presión arterial. Para las personas que padecen asma, este resulta ideal, ya que este mineral ayuda a proteger las vías respiratorias.

Ahora bien, para poder disfrutarlo, aquí te dejamos una increíble receta para que lo aproveches y disfrutes de sus beneficios. 

Arroz rojo 

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de arroz
  • 3 Jitomates
  • 1 Cebolla
  • 1 Tza de granos de elote precocidos
  • 2 Calabazas picadas
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación 

Vamos a licuar el jitomate con 3 tazas de agua, 1/4 de cebolla, sal y pimienta. Reserva

Ponemos a freír el arroz en una cacerola con aceite y sin dejar de mover hasta que se impregne y comience a dorarse. Agregamos la mezcla de jitomate, ponemos la tapa, baja el fuego y deja cocinando por 20 minutos o hasta que el arroz esté seco.

Picamos la cebolla restante y freímos en una cacerola con poco aceite, cuando esté acitronada añadimos los granos de elote y las calabazas. Sazonamos con sal y pimienta, tapa el recipiente y dejamos cocinar a fuego bajo hasta que las calabazas estén cocidas.

Retira de la estufa, incorpora el arroz, revuelve con cuidado y sirve.