Desayuno

Sándwich tostado con jamón y chipotle: Un desayuno rápido y nutritivo

Esta deliciosa receta no te quitará más de 15 minutos y te brindará todos los beneficios del pan integral
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:12

Todas las mañanas corremos para llegar temprano, ya sea a clases o al trabajo y buscamos la mejor opción para hacer nuestra primera comida y rendir bien durante toda la jornada. Esto es complicado, porque aunque sabemos que es el primer alimento del día, no siempre destinamos el tiempo adecuado para prepararlo, por lo que muchas veces se convierte en cualquier cosa o lo primero que podemos consumir.

Esto es importante, porque debemos considerar que lo primero que entra a nuestro estómago después del largo periodo de sueño, será el que nos provea de toda la energía y nutrientes suficientes para activar no sólo el metabolismo, sino el resto de los órganos para poder realizar de manera eficiente cualquier actividad física o mental. Por eso, es necesario que pensemos muy bien lo que nos llevaremos a la boca durante las primeras horas del día.

Un desayuno saludable debe de contener suficiente proteína, carbohidratos, vitaminas minerales para que nuestro cuerpo 'despierte' y podamos seguir con nuestro día a día. Algunos alimentos que contienen estos nutrientes, son los cereales integrales y derivados o leche y demás lácteos. El pan integral, por ejemplo es una buena opción para incluir en el desayuno, pues al estar hecho de trigo, podría proveerte de una buena cantidad de fibra que te ayuda a combatir el estreñimiento, favorece tu digestión y ayuda a controlar tu peso. 

El pan integral está hecho de trigo sin refinar y esto es justamente lo que lo hace más nutritivo, que el blanco. Una harina refinada es aquella de cuyos granos enteros han sido sometidos a un procesamiento con la finalidad de volver más fina su partícula. Su aroma es un poco más fuerte que el del pan blanco y su sabor es un poco más ácido. Su color es un poco más oscuro y más grueso. Regularmente el pan de molde suele tener alveolos más marcados y de diferentes tamaños, que en el blanco. 

Este delicioso pan lo podemos comer de diferentes maneras para obtener sus beneficios al desayunar. Puede ser: Con mermelada, con queso cottage, con mantequilla, crema, ensalada o casi cualquier otra cosa. Eso ya depende de toda la imaginación que le pongas para comértelo en tu desayuno. Por eso hoy decidimos traerte esta rápida receta del sándwich tostado de jamón que puedes prepararte cada mañana sin que te quite más de 15 minutos. 

Ingredientes

  • 4 rebanadas de tu pan de barra o molde favorito
  • 4 rebanadas de jamón cocido o fiambre de jamón a la miel
  • 4 rebanadas de queso amarillo, cheddar o tu queso favorito
  • 2 rebanadas de jitomate
  • 2 cucharadas de mayonesa  normal o chipotle
  • Frijoles refritos al gusto
  • Mantequilla al gusto
  • Chipotle al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca las rebanadas de tu pan de barra o molde en el tostador por un minuto o 1:30, según te guste de tostado. Puede ser de dos en dos o las 4 al mismo tiempo, según el tamaño de tu tostador. 
  2. Unta una capa de frijoles refritos en cada una de las tapas y luego otra capa de mayonesa.
  3. Coloca el queso y jamón en unas tapas. El jitomate va en las otras.
  4. Derrite un poco de mantequilla en el sartén  y coloca las tapas con jamón y queso sobre este por unos 30 segundos para que el queso se derrita. 
  5. Retira del sartén, agrega el chipotle e incorpora las dos tapas de pan.
  6. ¡Buen provecho!

¿Con qué puedes acompañar?

Estos sándwiches bien los puedes acompañar con una buena ensalada rusa o primavera. Y de bebidas mientras lo comes, puedes decantarte por una exquisita malteada de chocolate, leche fría o bien, un nutritivo licuado de plátano. Pero si te quieres ver más tropical, pues un jugo de naranja o de piña para que sea un desayuno fresco, abundante y ligero al mismo tiempo. La bebida ya depende de los gustos de cada quién.