Recetas

Receta de focaccia a la parrilla, así se prepara este plato tradicional de la cocina italiana

Esta masa es parecida a la pizza , aunque suele ser más gruesa y muestra pequeñas depresiones en la corteza superior
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:56

La focaccia es un pan plano que está cubierto de hiervas y otros ingredientes. Este platillo es muy tradicional de la cocina italiana y tiene una estrecha relación con la pizza, uno de los platillos más populares de dicha gastronomía. Se dice que la receta tradicional es de los antiguos griegos.

Esta masa es parecida a la pizza , aunque suele ser más gruesa y muestra pequeñas depresiones en la corteza superior que se llenan con aceite de oliva. El hacerlo en la parrilla le da un toque ahumado, y suele utilizarse como base de un platillo, por ejemplo  con un buen jamón serrano, o como pan.

Ingredientes:

  • 113 g de harina de fuerza
  • 1.6 g de levadura seca.
  • 2 g de azúcar
  • 3,3 g de sal
  • 79 g de agua
  • 18 g de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharada de romero
  • flor de sal un pizca
  • Pimienta negra con un molido grueso, cantidad suficiente.
  • Ajo picado grueso, al gusto
  • Opcional aceite de oliva virgen extra para rociar. 

Elaboración:

1) ¿Cómo se hace la masa? Mezclar la harina, la levadura y el azúcar en un cuenco pequeño. Luego añadir la sal sin dejar de batir. Haga un hueco en el centro y verter el agua. Con una espátula de silicona o una cuchara de madera, mezclar gradualmente la harina con el agua hasta que toda la harina esté humedecida y se empiece a formar la masa, unos 20 segundos. Debería desprenderse bien del cuenco, pero todavía debería ser un poco pegajosa y tener un aspecto algo grumosa, no liso. No mezclar demasiado, ya que esto haría que la masa se volviese más pegajosa de lo conveniente. 

2)Dejar que la masa fermente. Vierte el aceite en un cuenco pequeño. Con los dedos o con una espátula, untados en aceite, ponga la masa en el cuenco y vaya girándola hasta que todos los lados queden bien empapados de aceite. Cubrir bien y dejar que reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos o hasta que vaya inflando poco a poco. Coloca la masa, todavía en el cuenco, en la nevera por un periodo de hasta 24 horas. Sacarla 1 hora antes de meterla en el horno. También puede dejarla reposar a temperatura ambiente otros 30 minutos o 1 hora hasta que haya doblado su tamaño. 

3)Formar la focaccia y dejar que leve. Sacar la masa del cuenco con los dedos untados en aceite. Sosteniendo la masa con una mano, verter un poco de aceite que ha quedado en la bandeja hornear  y esparcirlo por toda la superficie on los dedos. Ponga la masa en la bandeja y presionarla suavemente con los dedos para desgasificarla un poco. Bolearla hasta dejarla lisa remitiendo los lados por debajo. Si queda algún agujero, juntar con cuidado un poco de la masa de alrededor para cerrarla, e igualarlo al resto de la masa. 

Presionar la masa con las yemas de los dedos desde el centro hasta los extremos para estirarla, hasta convertirla en un rectángulo de unos 23 cm por 15 cm y 0,6 cm de grosor.

Precalentar  una parrilla normal o de carbón. Si utiliza una parrilla de carbón, clocar los pedazos de carbón a un lado de la parrilla y encienda el fuego 40 minutos antes.

Distribuir el aderezo y cocinar la focaccia. Hacer unos hoyuelos sobre la masa con las yemas de los dedos, esparcir el romero, la sal y la pimienta. 

Cuando esté cocinada la focaccia, se retira con la ayuda de una espátula de la parrilla y se vuelve a rociar con aceite de oliva. 

Otras Noticias