Recetas
Gazpacho de Morelia, un delicioso postre para disfrutar en el calor
Para esta temporada de calor, nada mejor que un refrescante postre como el gazpachoLa época de calor se ha hecho presente ahora más que nunca y muchas veces no se antoja nada más que un delicioso y refrescante postre para poder eliminarlo y que mejor que hacerlo con uno especial como el Gazpacho de Morelia, este delicioso postre que está hecho a base de frutas como piña, mango y jícama. Muchas veces, lo primero que viene a nuestra mente es que el gazpacho se trata de una bebida, pero la realidad de esto es que se trata de un delicioso y emblemático postre del estado de Michoacan.
El gazpacho se prepara, como ya lo mencionamos, en la ciudad de Morelia, Michoacán y se trata de un coctel de frutas, el cual puedes encontrar en carritos y locales que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad. El gazpacho moreliano tradicional, se prepara con mango, jícama y piña en muy pequeños trozos y va acompañado de jugo de naranja, limón, queso, ¡sí queso! cotija, cebolla, sal y chile negro.
Aunque esa es la tradicional receta, también se puede sustituir por alguna otra fruta como sandía y papaya, pero el día de hoy no vamos a jugar tanto con ello y te daremos la receta original para que puedas disfrutar de un gazpacho, al completo estilo de Morelia, sin salir de casa. Sin más que agregar al asunto, vamos con al increíble receta.
Ingredientes
- 1 Piña
- 3 Mangos
- 1 Jícama, sin piel
- Al gusto de sal
- 1/4 Tzas de jugo de limón, sin semillas
- 2 Tzas de jugo de naranja, sin semillas
- Al gusto de queso cotija, desmoronado
- Al gusto de chile en polvo
- Al gusto de salsa picante
Preparación
Sobre una tabla y con ayuda de un cuchillo, retiramos la cáscara de la piña, corta por la mitad, para poder tener una base que te ayude a dar soporte, cortamos cubos medianos y reserva. Repite este proceso con el mago y la jícama. En un bowl mezclaremos las frutas picadas, agregamos sal y jugo de limón e incorpora.
Llenamos un vasito con la fruta hasta llegar a la mitad de la capacidad, agrega queso Cotija desmoronado y chile piquín al gusto; agrega más fruta hasta llenar el vaso y vierte jugo de naranja.
En el tope del vasito agrega más queso Cotija, chile en polvo y salsa picante al gusto.