botanas

Aprende a preparar un delicioso formaggio de alcachofa, la botana perfecta para este domingo

Esta receta la puedes acompañar con rollitos de jamón serrano, pan de ajo o hasta galletas saladas
domingo, 18 de abril de 2021 · 13:38

Elegir botana puede que sea un lío. Sin embargo, una vez que entras al mundo de la cocina, no podrás parar, ya que existen una infinidad de opciones que puedes preparar para ti o para compartir con tu pareja, amigos o familia. Hay desde esas botanas fritas, hasta algunas un poco más sustanciosas o ligeras. Depende del gusto de cada quién. Lo bueno que aquí en Gastrolab, por recetas no paramos.

¿Y qué mejor que pasar un buen domingo de Netflix o la plataforma de películas que quieras con una buena botana?  Sabemos que a estas alturas ya te has de haber agotado todas las recetas con papas, chicharrones o cacahuates. Pero siempre es buen momento para probar algo nuevo.  Por ejemplo con quesos, pues estos últimos son tan maleables que son aptos para todo tipo de recetas que te dejarían satisfecho en cualquier momento. 

La ventaja de los quesos es que existen de diferentes texturas y sabores, lo cual los hace ampliamente utilizables en todo lo que se te ocurra. Los quesos de barra tipo manchego, Chihuahua o gouda, bien pueden usarse sobre jamón serrano en cubitos o el doble crema sobre galletitas saladas tipo canapé, pues aunque no se gratine, le dan un toque particular a la galleta, que poco necesita para que se convierta de una fritura a una botana gourmet.

Receta para botanas 

Y a propósito de botanas gourmet, hoy te traemos una exquisita receta italiana de un platillo que es una mezcla de quesos llamada Formaggio de alcachofa, el cual consta de una mezcla de quesos, tanto untables, como para gratinar. Y además son sazonados y acompañados por champiñones y espinacas,que bien puedes acompañar con pan de ajo o con galletas integrales o saladas. Es una opción deliciosa, que además no te llevará  muchísimo tiempo. 

El formaggio es el nombre del queso en italiano y precisamente es un platillo que, como ya dijimos es una mezcla de distintos tipos de estas delicias lácteas. Aunque no es muy complicado, el tiempo de preparación es de 50 minutos y los ingredientes que a continuación leerás será para 4 porciones, pero si necesitas un poco más, siempre puedes recurrir a doblar las proporciones de los mismos. También, te sugerimos leer y recavar todos los ingredientes y materiales que usarás para que la preparación fluya más rápido. 

Las espinacas y alcachofas le dan un excelente toque. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 300 gramos de queso crema, suavizado a temperatura ambiente
  • 150 mililitros de crema para batir
  • 300 gramos de queso parmesano
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 pimientos rojos, sin semillas y en daditos de 1 o 2 milímetros
  • 250 gramos de corazón de alcachofa, en rebanadas delgadas
  • 100 gramos de cebolla, picada
  • 10 champiñones, rebanados
  • 250 gramos de espinacas, desinfectadas y cortadas en tiras
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 3 jitomates deshidratados, cortados en tiras
  • Rebanadas de pan de ajo

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la crema para batir y el queso crema en una olla pequeña a fuego bajo. Una vez caliente, incorpora el queso parmesano y deja que suelte el hervor; retira inmediatamente del fuego.
  2. Vierte dentro de un refractario de vidrio o porcelana y refrigera durante aproximadamente 10 minutos o hasta que esté frío.
  3. Mientras, calienta el aceite en un sartén mediano y saltea por separado el pimiento, alcachofa, cebolla, champiñones y espinacas. Escurre el exceso de líquido y deja enfriar. Mezcla las verduras salteadas e incorpóralas a la mezcla de quesos.
  4. Sazona con sal y pimienta al gusto y adorna con tiras de jitomate deshidratado. Sirve con pan de ajo.

¿Con qué lo puedes acompañar?

Esta receta la puedes acompañar con rollitos de jamón serrano, pan de ajo o hasta galletas saladas, como te hemos dicho anteriormente. Para bebida, puedes acompañarlo con un vino seco o rosado joven. Es un platillo que sin duda alguna se lleva muy bien con los tintos o rosados.  Recuerda también deshidratar los jitomates para que puedas adornar y darle ése toquecito gourmet que tanto buscamos.