Comida mexicana

Aprende a cocinar unos deliciosos tlacoyitos de haba con esta receta para maíz amarillo

Normalmente están rellenos de frijoles, pero también pueden llevar habas, requesón o en algunos casos, hasta chicharrón
viernes, 16 de abril de 2021 · 13:46

Los tlacoyitos no necesitan ni carta de presentación a la hora de hablar de comida mexicana. Estos son un platillo que quienes vivimos en México hemos visto en algún momento y antes de la pandemia en alguna esquina. Si bien no son taaan famosos como los pambazos o las quesadillas, nadie les puede quitar su mérito, pues se trata también de un antojito preparado con masa de maíz. Son largos, gruesos y ovalados. 

Normalmente están rellenos de frijoles, pero también pueden llevar habas, requesón o en algunos casos, hasta chicharrón. Una vez fritos se les pone encima salsa, crema, queso y hasta una buena ración de nopalitos y cebolla. De solo describirlos ya se nos antojó, pues todos tienen un sabor muy particular, sobre todo cuando son de masa azul. También se pueden hacer con maíz amarillo, pero los tradicionales son de maíz azul.

El nombre tlacoyo es una deformación de una palabra náhuatl, dado a un antojito típico de México. Este nombre se usa en gran parte del país, mientras que en Puebla Tlaxcala se le llama tlacoyo o clacoyo, que deriva de la palabra original. Sin embargo, en lugares de la Sierra Nororiental de Puebla como  TeziutlánCuetzalanXochiapulco Zacapoaxtla, existe una variante, que es una versión muy similar a la que se le llama tlayoyo.

¿De dónde son los tlacoyos?

El alimento es de origen prehispánico y probablemente se preparaba de la misma manera, pero omitiendo los alimentos que derivan de la vaca. Actualmente los podemos encontrar en los mercados, tianguis y antes de la pandemia había algunos puestos de comida, donde además de quesadillas, vendían tlacoyos a los que en ocasiones les llegaban a poner además de nopalitos, bistec o suadero, dándoles un toque estupendo. 

Hay quienes les ponen longaniza también. Foto: Shutterstock

Desafortunadamente con el cierre de muchos negocios hubo puestos y cocinas enteras que desaparecieron y nos dejaron en el desamparo garnachero.  Así que hemos tenido que recurrir a hacer nuestros propios antojitos con nuestras manos para no extrañar tanto la comida callejera y los aperitivos o comidas típicas de México, que antes nos sorprendían por lo menos cada dos o tres cuadras. Por eso hoy traemos para ti y hasta tu pantalla una receta para que hagas unos deliciosos tlacoyitos de habas. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 2 litros de agua, para cocer las habas
  • 2 tazas de haba
  • 3 cucharadas de ajo, finamente picado para la pasta de haba
  • 1/2 tazas de queso cotija, para la pasta de haba
  • Sal para la pasta de haba al gusto
  • 2 tazas de nopal, cocidos
  • 1/2 tazas de cilantro fresco, finamente picado
  • 1 taza de cebolla, finamente picada
  • 2 tazas de masa de maíz amarillo
  • 1 cucharada de manteca de cerdo, para la masa
  • Sal para la masa al gusto
  • 2 cucharadas de agua, para la masa
  • Queso fresco para acompañar
  • Salsa roja suficiente para acompañar

¿Cómo se preparan?

  1. En una ollita a fuego medio, cocina las habas con sal por 30 minutos, o hasta que estén suaves; escurre y reserva.
  2. En un bowl, machaca las habas hasta tener un puré, agrega el ajo, el queso cotija, sazona con sal y reserva.
  3. En un bowl mezcla los nopales, la cebolla y el cilantro. Reserva.
  4. Mezcla la masa de maíz con la manteca de cerdo, agrega sal y agua hasta tener una masa suave y húmeda. Reserva.
  5. Toma una bolita de masa, con ayuda de tus manos ahueca al centro, rellena con un poco de pasta de haba, cierra y dale forma de tlacoyo, como se muestra en el video.
  6. En un comal a fuego medio, cocina los tlacoyos de ambos lados por 10 minutos. Reserva.
  7. Sirve con la ensalada de nopales, queso fresco y la salsa roja.

¿Con qué puedes acompañarlos?

Aunque se trate de tlacoyos de habas, nunca está de más acompañarlos con unos frijolitos refritos, un poco de guacamole y hasta cebollitas cambray. También, puedes acompañarlos con unas verduritas en escabeche, en vinagre o al vapor. Verás que esto con salsita verde o roja te sabrá tan delicioso, que querrás repetir. Y de tomar, este platillo se lleva muy bien con agua de horchata o jamaica

 

Otras Noticias