Recetas

¿Cómo hacer tortillas de maíz azul? Sigue esta receta práctica

Con un par de ingredientes puedes lograr tu propia masa de maíz azul para que puedas cocinar en casa
jueves, 15 de abril de 2021 · 11:44

El maíz es uno de los ingredientes base de la cocina mexicana, ya que de este se desprende una de las preparaciones que nos han brindado identidad por años, la tortilla. En este caso no hablamos de cualquier tipo de tortilla, sino aquella elaborada con maíz azul, la cual por su particular color que la hace mucho más llamativa y que al mismo tiempo cuenta con una mayor cantidad de beneficios para el organismo. 

Este tipo de masa azul no solo se utiliza para hacer tortillas, sino también todo tipo de antojitos mexicanos como tlacoyos, gorditas, flautas, sopes y otros más, por lo que se pueden encontrar de forma sencilla en los puestos a pie de calle donde de venden este tipo de alimentos. Incluso algunas de las tortillerías del país elaboran este tipo de tortillas los fines de semana, así que no será un problema encontrarlas. 

Ahora que si quieres comenzar a hacer tus propias tortillas en casa, hay una forma muy sencilla de hacerlas, ya que puedes conseguir los ingredientes en el supermercado, en especial la masa de maíz azul, a menos que vivas en una de las zonas en las que se cosecha el grano de maíz azul y tengas la posibilidad de conseguirlo, de lo contrario, estos productos seguro te serán de mucha ayuda. 

Tortillas de maíz azul

Ingredientes: 

  • 1 taza de harina de maíz azul
  • 1 taza de harina de maíz para hacer tortillas
  • 1 taza de agua
  • 1/4 de cucharada de sal

Preparación: 

1.- En un tazón amplio que te permita amasar, coloca todos los ingredientes secos. Revuelve ligeramente. 

2.- Poco a poco ve añadiendo el agua y entre cada añadido amasa para integrar. Recuerda que debes amasar hasta integrar por completo el agua antes de verter un poco más, ya que es posible que la preparación necesite un poco más o menos cantidad de agua para lograr la consistencia perfecta. 

3.- Amasa todos los ingredientes por un buen periodo de tiempo de manera que vayan tomando esa forma suave y homogénea que no se rompe al tacto o al formar bolitas. Una vez que la masa esté lista, forma una bola completa con ella y reserva. 

4.- Con ayuda de una máquina para tortillas (si es que no tienes habilidad para hacerlas a mano), coloca plástico dentro de la misma de forma que cubra la parte alta y baja. Haz una bolita como del tamaño de la palma y aplasta con la máquina hasta que la masa esté muy delgada. Retira con cuidado del plástico. 

TIP: Al principio te costará un poco de trabajo retirar la masa del plástico ya que es posible que se rompa, pero puedes humedecer tus manos ligeramente para que la masa se adhiera bien y puedas despegarla sin problemas. 

5.- En un comal caliente, coloca una a una las tortillas de forma que no queden encimadas y deja cocinar unos 2 minutos de cada lado o una vez que identifiques que el color de la masa se tornó ligeramente opaco. Repite hasta terminar con el resto de la masa o usa solo lo que vayas a comer. 

TIP: Si no usas toda la masa, puedes guardarla en el refrigerador envuelta en un trapo húmedo y dentro de una bolsa o un recipiente hermético. Se puede conservar hasta por una semana, así que trata de usarla lo antes posible.