Desayuno

Molletes gratinados, un delicioso desayuno con el que podrás empezar tu día

Tienen todo lo que tu cuerpo necesita para activar ése metabolismo de una vez por todas en la mañana
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:55

Con tantas dietas que seguir a nuestro alrededor, muy seguramente nos olvidamos de un clásico de clásicos para el desayuno: Los molletes. ¿Apoco no te acuerdas cuando tu mamá te los preparaba tempranito y antes de ir a la escuela? A menos de que desde pequeño estuvieras a dieta por prepararte como bailarín o bailarina de ballet, este era un desayuno más o menos común por allá de los años 90-2000 aproximadamente.

Quizá incluso reinara en las mesas desde antes, pero nosotros hablamos de la generación chavorruca, que está compuesta de mucha nostalgia y por eso, hoy decidimos revivir este platillo, porque además es muy fácil de preparar. Los molletes son originarios de España y algunas regiones, como Andalucía y Extremadura los consumen con más frecuencia, pero también se acostumbra en los países como México,  Argentina, Bolivia, Guatemala y Cuba

En México, es uno o varios bolillos partidos por lo largo a la mitad, tostados y con algunos ingredientes salados. Se le unta frijoles refritos, se le coloca una rebanada de queso, y se deja en el comal hasta que el queso gratine, o bien, se introduce al horno. En ciertos restaurantes, adicionalmente, se lo sirve con tocino, jamón, salchicha, chorizo o pico de gallo. Aunque es un desayuno bastante común en la Ciudad de México, estados como Querétaro, Coahuila y Sonora también los acostumbran.

¿Cómo se preparan en otros estados de México?

En Querétaro, son preparados con mantequilla y azúcar. A dicho platillo, por su elaboración, se le llama molletes con mantequilla y suelen combinarse con leche o atole. Mientras que en Sonora, también se les agrega carne deshebrada con chile, y son llamados molletes con carne. Es un desayuno bastante común en los comedores de las escuelas y restaurantes de comida rápida casera. La mayoría de los salados, se acompañan con pico de gallo o salsa. 

Por su parte, en la Comarca Lagunera, Coahuila, se acostumbra servirlos con un guiso de los que se preparan para rellenar las gorditas, que pueden ser papas en salsa verde, papas en salsa roja, huevo con chile, rajas, milanesa, chicharrón prensado, asado verde y rojo, carne deshebrada, chorizo, barbacoa, o bien, al natural (frijoles y queso gratinado). Estos quizá sean los mejor servidos y tienen mucho parecido con las tortas, pero como nunca se juntan las tapas de bolillo, siguen siendo molletes. 

Hoy traemos para ti la receta básica para que prepares tus molletes en casa e inicies el día con el mejor de los ánimos y con toda la energía, porque a pesar de ser un alimento calórico por la grasita de la mantequilla, el bolillo y el queso, son sumamente recomendables, porque tienen todo lo que tu cuerpo necesita para activar ése metabolismo de una vez por todas. Pero para que no te sientas culpable por el atracón, bien puedes acompañarlo con tu jugo favorito. 

Ingredientes

  • 4 bolillos, partidos por mitad
  • 250 gramos de queso manchego
  • 1 taza de frijol refrito
  • salsas, pico de gallo
  • Mantequilla al gusto

¿Cómo se preparan?

  1. Untar las tapas de bolillo con mantequilla y ponerlas sobre el sartén hasta que se doren tantito.
  2. Una vez que estén listos, untar todas las mitades de bolillo con los frijoles refritos.
  3. Agrega rebanadas de queso manchego hasta cubrir los frijoles.
  4. Mete al horno de microondas durante 1 minuto o hasta gratinar perfectamente.
  5. Agrega la salsa pico de gallo.