Desayuno

Inicia tu día con este delicioso desayuno de una sincronizada doble con tortillas de maíz

Es un desayuno muy simple, pero también delicioso que podemos preparar tanto con tortillas de maíz, como de harina
domingo, 11 de abril de 2021 · 08:54

Quizá siempre hayan estado en nuestras vidas, porque las probamos cuando éramos niños en la escuela o hasta apenas la descubrimos, pero lo cierto es que la sincronizada es un clásico en los desayunos de México. Muchos la conocen por ir dobladita, como las quesadillas, pero con tortilla de harina. Esto último es lo que la hace salir del mundo de las quecas. Sin embargo, una de sus variantes es que puede ser también doble.

¿Te imaginas sintetizar dos sincronizadas en una misma? Es una idea super práctica que no sabemos a quién se le ocurrió, pero lleva muchos años existiendo  y la verdad nos hace muy felices, porque por los ingredientes de una, podemos disfrutar 2, debido a la forma en la que está preparada, pues lleva una tortilla de base y otra de tapa, que permiten que armemos una especie de sandwich de tortilla, que nos deja más que satisfechos después de comérnosla. 

Es un desayuno muy simple, pero también delicioso. Hay quienes las parten en 2, en 4 o de plano quienes no la parten, pero de que combina con muchas cosas, combina y lo sabe hacer muy bien. Es uno de esos platillos que se puede aderezar casi con cualquier cosa, como mayonesa, crema, salsa de algún tipo y hasta guacamole con jitomate, que se le puede untar en la parte superior de la tapa de tortilla, sin tener que abrirla como las tradicionales para colocar esto.

Sus ingredientes pueden variar

Su nombre en realidad se lo debe a la preparación, pues como ya  lo hemos dicho, las dos tortillas quedan juntas de modo "sincronizado". Algunos dicen que estas son las típicas y otros consideran que son las que van dobladas, como quesadillas, las clásicas sincronizadas, pero cualquiera que sea el caso, la verdad es que el principio es el mismo: Parecerse a un sándwich, pero sin pan y con tortillas. 

Como ya dijimos, suele llevar jamón y queso, ya sean Oaxaca o manchego, para que se derrita y quede lista la preparación. Sin embargo, también pueden variar los ingredientes, desde el tipo de queso que lleve, como el Chihuahua o el Monterrey Jack, hasta lo que pueda llevar en lugar del jamón, como los ejotes, carne de res y guacamole, en su versión Tex-Mex. Algunas regiones de México la preparan con crema en una de las tapas. 

No es un platillo que sea ligero, por lo que es ideal comértelo, cuando no estés a dieta o bien, vayas a realizar una actividad que de demande más energía, porque 1 pieza contiene 435 calorías, que una vez metabolizadas, se deben de convertir en energía desgastable.  Lo que sí podemos decirte, es que es un desayuno muy rápido de hacer y tú decides si quieres freírla o únicamente ponerla al comal para que tenga menos grasa. Pero sea cual sea el caso, aquí te dejamos la receta. ¡Toma nota!

El queso derretido es uno de los mejores toques del platillo para acompañarlo con jitomate. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • Tortillas de maíz
  • Quesos amarillos, o Oaxaca deshebrado
  • Jamón
  • 1 lata de chile chipotle
  • 50 mililitros de crema ácida
  • Hojas de lechuga verde

¿Cómo se prepara?

  1. Deshebra el queso Oaxaca y colócalo en un plato. En caso de que hayas optado por queso amarillo, ralla y reserva.
  2. Arma las sincronizadas colocando una tortilla de harina y sobre ella una rebanada de jamón, este puede ser tan grueso o delgado como prefieras.
  3. Ahora, coloca un poco de queso procurando que quede al centro para que al momento de derretirse no se desparrame. Coloca una tortilla encima tapando cada sincronizada.
  4. Coloca una sincronizada en una sartén plana, deja cocinar a fuego medio o hasta que se derrita el queso. Voltéala a los cinco minutos para que no se queme, recuerda que las tortillas de harina se queman con más facilidad.
  5. Una vez hechas, abre por la mitad y coloca una hoja de lechuga por dentro (previamente desinfectada y centrifugada).
  6. Puedes hacer la mezcla de chipotle y crema y colocarla por encima de cada sincronizada o servir a parte para que cada quien se la agregue.