receta saludable

Ensalada de nopales con jitomate y habas, una receta ideal para la comida

Tiene quizá no mucha, pero la fama suficiente como para llegar a nuestra mesa y degustar este tremendo manjar
domingo, 11 de abril de 2021 · 13:46

Cada que hacemos bisteces o la carnita asada, seguro hay una parte de nuestro ser al que le remuerde la conciencia, porque oootra vez estamos comiendo grasas, carne y grasa y lo peor: ¡Sin alguna guarnición de vegetales! Ni siquiera una muy pequeña que nos haga sentir que nuestro proceso digestivo no necesitará casi, casi ácido sulfúrico para deshacer todo lo que le metemos a nuestro organismo y sin comer verdura. 

Pero hay carnes, como los bisteces, que se llevan bien con los nopales, sin embargo, no siempre se nos ocurre cómo prepararlos más allá del típico nopal asado, que hemos visto decenas de veces en  asadores o nuestros propios comales, si tuvimos la gentileza de asar algunos para recordarle a la familia que había que comer verdura. Pero seamos sinceros: ¡Todo lo que  se repita cansa alguna vez y los nopales definitivamente no son una excepción!

Por eso existen decenas de recetas para cocinarlos, pues aunque no sean muy estéticos a primera vista, la verdad es que más de una persona los amamos, porque son el complemento perfecto para casi cualquier tipo de comida. Especialmente, como dijimos cuando hay carne asada a un lado, pero aun si no la hay se pueden disfrutar con chicharrón, por ejemplo o incluso por sí solos. Sólo hay que "agarrarles el gusto" especialmente si están frescos y se combinan con el jitomate. 

Un platillo de fin de semana

En México, los fines de semana se suele reunir toda la familia y compartir guisados fáciles, como los tacos placeros, el pollo rostizado o cualquier carne asada. En el menú también suelen estar las ensaladas, pero no las de lechuga, sino las de nopales. Y hay una que es particularmente deliciosa y un poco refinada, para tratarse de nopales. Y esa es sin duda la que además de nopales lleva habas verdes, jitomate y queso.

Muy probablemente la hayas probado gracias a las señoras que las venden en el mercado o alguna vez que tu mamá la haya preparado, si es que corriste con suerte. Este es un platillo casi campirano, que es muy común en los pueblos de los estados donde no sólo se cultivan los nopales y jitomates, como en San Luis Potosí, sino donde también se cosechan habas, ya que a diferencia de las que consumimos en la sopa, estas habas se comen verdes. 

Y es gracias a esta combinación que tiene quizá no mucha, pero la fama suficiente como para llegar a nuestra mesa y degustar este tremendo manjar, que no todo el mundo puede probar con facilidad.  Y es que a diferencia de otras, los ingredientes como las habas verdes, no son tan sencillos de consumir, por lo que si deseas seguir esta receta, te sugerimos mandarlas pedir de un mercado o tianguis o bien, que te rifes a misión y te vistas de incógnito para ir por todo, porque una cosa es un hecho: Fresco, todo sabe mejor.  

Ingredientes

  • Nopales
  • Habas
  • Jitomate cherry
  • Queso fresco o doble crema
  • Tomatillo
  • Aceite de oliva o vegetal
  • sal y pimienta

¿Cómo se prepara?

  1. Pela las habas y hazles una pequeña hendidura para que se cuezan bien y no queden duras, pela los nopales y córtalos en tiritas, y ponlos a hervir en suficiente agua con una cascarita de tomate para que no queden babosos.
  2. Aparte pon a cocer las habas hasta que estén tiernas, quita el agua y reserva.
  3. En un plato coloca los nopales ya cocidos con las habas, jitomates y tomatillo, aliña con aceite y esparce sal, y un poco de queso.