Recetas

Tamales de Cuaresma, una preparación tradicional perfecta para esta temporada

En esta Semana Santa los tamales son una muy buena opción para seguir disfrutando de las tradiciones
jueves, 1 de abril de 2021 · 16:47

Los tamales son una preparación básica que no puede faltar dentro de la cocina mexicana, ya que son tantas sus variantes que se pueden combinar de forma perfecta en cualquier celebración. Los tamales de camarón o mejor conocidos como tamales de Cuaresma son un buen ejemplo de que esta receta se puede adaptar de acuerdo a las festividades que se llevan a cabo sin importar la fecha. 

Este tipo de preparación es originaria del estado de Nayarit, el cual por su cercanía con el Pacífico, integra en su menú una buena cantidad de pescados y mariscos. Los tamales de camarón son una buena opción para esta Semana Santa, así que si quieres aprender a preparar esta receta, aquí te dejamos el paso a paso para que puedas hacerlos en casa y los compartas con quien quieras. 

Tamales de camarón

Ingredientes: 

  • 1 kilo de masa para tamales
  • 500 gr de camarón fresco o 250 gr de camarón seco
  • 6 chiles anchos
  • 3 chiles serranos
  • 2 chiles poblanos 
  • 350 gr de manteca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana en trozos
  • 4 jitomates en cubos
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 paquete de hojas para tamal
  • Sal al gusto 
  • Pimienta al gusto

Preparación: 

1.- Separa las hojas para tamal y sumerge en suficiente agua. Deja hidratar hasta que comiencen a hidratarse, así cuando armes los tamales estas no se romperán. Escurre y reserva. 

2.- En un tazón amplio, coloca 300 gramos de manteca junto con la masa para tamales, un poco de sal. Revuelve muy bien hasta que se integren. Poco a poco, añade agua tibia para comenzar a forma la masa. Sin dejar de amasar sigue añadiendo el agua hasta lograr una masa suave y sin grumos. Reserva.

TIP: Sabrás que la masa está lista cuando coloques una bolita de unos 2 centímetros dentro de un vaso de agua. La masa deberá flotar, de lo contrario tendrás que seguir amasando. 

3.- Mientras está lista la masa, en una olla coloca los camarones con suficiente agua y deja hervir por 15 minutos o hasta que estén blandos (en el caso del camarón seco). Retira la cáscara y las cabezas del camarón. Reserva. 

4.- En un comal, pon a asar los chiles serranos y poblanos, hasta que la piel comience a verse ligeramente negra. Pon los chiles poblano en una bolsa y deja reposar por unos 15 minutos, enseguida retira la piel y las semilla. Reserva. 

5.- En el mismo comal, coloca el jitomate, ajo y cebolla. Deja asar por unos 10 minutos o hasta que se hayan tostado ligeramente. Retira del fuego. 

6.- En la licuadora, coloca los chiles junto con el jitomate, ajo, orégano, cebolla y un chorrito de agua. Licúa por un par de minutos hasta hacer una salsa espesa. 

7.- Coloca en una cacerola el resto de la manteca y vierte la salsa que previamente preparaste. Deja sazonar por unos 5 minutos y añade los camarones que limpiaste previamente. Mezcla por unos 2 minutos y retira del fuego. 

8.- Comienza a armar los tamales al colocar un par de cucharadas de la masa para hacer una base, enseguida añade un poco de la preparación con camarones y con cuidado envuelve. Repite el mismo proceso hasta terminar con la masa y el relleno. 

9.- Coloca los tamales en una vaporera y deja cocinar por 45 minutos o bien cuando la masa se desprenda de las hojas de forma sencilla. Sirve y disfruta.