Recetas

Mojarra a la mostaza, una receta ideal para este Jueves Santo

Esta Semana Santa aprovecha los pescados y mariscos más frescos para llevar a casa lo mejor de los sabores del mar
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:06

La tilapia o mejor conocida como mojarra, es uno de los pescados más consumidos en México y en mundo, ya que es uno de los cuales se puede adaptar a la perfección a todo tipo de recetas. Este tipo de pescado contiene una buena cantidad de proteínas, vitaminas D, E y B, las cuales ayudan a mejorar el aspecto de la piel, así como ayudan a reforzar la salud de los huesos para evitar enfermedades relacionadas con la edad. 

Y es que no solo su sabor es lo que hace de la mojarra uno de los mejores productos para esta temporada, sino que se trata de una de las especies que se puede reproducir de forma rápida, tiene una gran resistencia a los cambios y se adapta a la perfección para vivir en espacios controlados que a su vez han resultado ser un importante punto para incentivar la economía local y de pequeños productores.

Identificar una buena mojarra es muy sencillo ya que a primera vista su piel debe ser brillante y húmeda, sus escamas deben estar pegadas a la piel, mientras que las branquias deben ser de color rojizo brillante. Sobre todo, su textura debe ser firme al contacto con las yemas de los dedos, pero sobre todo su olor no debe ser a pescado -como se cree popularmente-, sino debe ser un aroma salino como el mar. 

Mojarra a la mostaza

Ingredientes: 

  • 6 piezas de mojarra limpias
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1/2 barra de mantequilla
  • 1 cebolla corta en tiras
  • 1/4 de taza de mostaza
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • 1/2 taza de perejil fresco picado
  • Hojas de lechuga limpias y desinfectadas, las necesarias
  • Aceite para freír, el necesario

Preparación: 

1.- En un plato amplio coloca la harina (reserva dos cucharadas) y empaniza las mojarras. Reserva. 

2.- En una sartén amplia, vierte un poco de aceite para freír y deja calentar por un par de minutos. Fríe las mojarras por unos 7 minutos por ambos lados o bien hasta que comiencen a verse bien doradas. Repite con el resto de las piezas y retira del fuego. Deja escurrir para eliminar el exceso de aceite. Reserva. 

Para la salsa

1.- En una sartén aparte, coloca la mantequilla y deja derretir ligeramente, vierte la cebolla y deja freír por un par de minutos hasta que comience a transparentarse y verse ligeramente dorada. Añade las dos cucharadas de harina que reservaste previamente, así como la mostaza, jugo de naranja y el perejil fresco, deja cocinar por un par de minutos hasta que comience a espesar ligeramente. 

Sirve la mojarra sobre una cama de hojas de lechuga y baña con la salsa de mostaza que hiciste previamente. Puedes acompañar con un poco de ensalada o arroz para terminar de complementar tu plato. Disfruta

TIP: Si lo deseas, puedes cambiar las mojarras por filetes de pescado, ideales para los niños o personas con problemas para comer. Cocina de la forma regular y baña con la salsa.