Recetas

Empanada de vigilia de atún, aprende a prepararla en tu cocina con esta receta

Aprovecha la época de cuaresma para poder preparar esta deliciosa receta con atún
jueves, 1 de abril de 2021 · 16:33

Las empanada de atún son una excelente idea para disfrutar en cualquier momento de la semana, son realmente deliciosas y lo que más nos gusta de ellas, es que podemos combinarlas con diversos elementos, los rellenos más conocidos son las de rajas, hongos, pollo y, por supuesto, las de atún. Todas y cada una de estas versiones, sin duda se han vuelto sumamente populares, quizá una de las más pedidas por todos y, justamente por ello, el día de hoy te traemos está estupenda receta, para que puedas disfrutarla ahora desde casa. 

Algo interesante de este platillo, es que son provenientes de la cocina española. Así es, una vez más estamos tratando con una receta que proviene del viejo continente, que como muchos saben su elaboración tradicional es a base de la masa de hojaldre y su origen se remonta al periodo medieval. Mucho se dice que el tipo de empanada procede originalmente de la cocina sefardí, incluso se ha llegado a denominar tapadas de atún. 

Aprovechando también que estamos en época de cuaresma, que mejor que preparar unas deliciosas empanadas con masa de hojaldre, que además de ser muy ricas, también son muy sencillas. Lo mejor de esta receta es que podrán disfrutarla todos en casa, incluso, si las metes al refrigerador en un refractario hermético podrían durarte por más días. Lo mejor de esto es que ahora te damos una manera de prepararla, pero también podrías cambiar el relleno por algún otro elemento. 

Empanadas de vigilia de atún 

Ingredientes

  • 2 Masas de hojaldre cuadradas o rectangulares.
  • 3 Latas de atún en conserva. A mi me gusta que vaya en aceite de oliva o de semillas, mejor que natural.
  • 1 Pimiento rojo.
  • 1 Cebolla.
  • 250 gr de Salsa de tomate. Lo ideal es que tenga trocitos de tomate, que no sea una salsa demasiado líquida.
  • 2 Dientes de ajo.
  • Aceitunas negras al gusto.
  • 1 Cdita de postre de pimentón dulce, y un poco más para pintar la empanada por encima.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación 

Lo primero que haremos será lavar perfectamente bien el pimiento y le quitaremos las semillas. Vamos a pelar la cebolla y los ajos, los picaremos finamente. 

En un sartén a fuego medio vamos a poner un poco de aceite, ponemos el pimiento, la cebolla y los ajos con un poco de sal. Podrías poner un poco de pimientas negra molida y dejar que se pochen, deberás mover continuamente. Cuando veas que las verduras están blanditas y la cebolla tenga un aspecto transparente estarán listos. 

Incorpora la salsa de tomate y el pimentón, revuélvelo todo bien y deja que se siga cocinando por 5 minutos más. Cuando hayan pasado esos minutos, escurre las latas de atún e incorpora el atún al sartén junto con las aceitunas negras, te la recomendamos sin hueso. Revuelve todo muy bien y deja que repose y se enfríe el relleno, estará más compacto y será más sencillo de utilizar.

Precalienta el horno a 190ºC, con la resistencia de arriba y abajo incluidas, y si tienes ventilador, también.

Extiende una plancha de hojaldre sobre papel de horno, y éste sobre tu bandeja de horno. Cúbrela con el relleno que hemos preparado, dejando un margen por los bordes, cubre con la otra plancha de hojaldre y dobla los bordes como más te guste. Con ayuda de un tenedor harás pequeños agujeros para que puedan salir los vapores y se cocine mucho mejor. 

En un refractario mezla un poco de aceite y pimentón. Con este pintarás con ayuda de un brocha.

Introduce la bandeja con la empanada en el horno y deja que se cocine durante unos 20-25 minutos, hasta que veas que el hojaldre se ha dorado y ha subido. Vigílala un poco para evitar que llegue a quemarse la superficie.

Sácala del horno y déjala reposar hasta que se enfríe.

Sirve y disfruta.