Burritos

Día del Burrito: 2 diferentes recetas para prepararlo en casa

El platillo no es más que una tortilla de harina enrollada con arroz, frijoles y un complemento cárnico o vegetariano
jueves, 1 de abril de 2021 · 08:59

Lo hayamos comido o no, todos conocemos un burrito y no precisamente al animalito de 4 patas, que aunque sí tiene qué ver en la historia, no es el protagonista. Nos referimos a ésa comida mexicano-estadounidense, de la que no hay una certeza de dónde surgió, si en Estados Unidos o en México, pero muchos afirman que vio la luz en alguno de los estados fronterizos, como Chihuahua o Sonora.

El platillo no es más que una tortilla de harina enrollada con arroz, frijoles y un complemento cárnico o vegetariano del que se tiene referencia desde 1895, cuando la palabra fue integrada en el diccionario de mexicanismos de Félix Ramos y Duarte, una de las referencias bibliográficas más antiguas en las que se habla del burrito. En dicha publicación la definen como "Tortilla arrollada, con carne u otra cosa dentro", asegura. También se lee que el regionalismo procede de Guanajuato, aunque la mayoría ubica el platillo al norte. 

Muchas fuentes apuntan que el burrito es un alimento que surgió en Ciudad Juárez, México, donde el plato se vende al por mayor, tanto en restaurantes, como en puestos callejeros, donde vale a 5 pesos la pieza. Y puede que tengan razón, pues como ocurre en varios estados de México: Donde inventan un platillo exitoso, se vuelve lo típico del lugar y resulta fácil encontrarlo en sus alrededores. Sin embargo, más de uno pelea la custodia del burrito. 

Día Nacional del Burrito

Estados Unidos, por ejemplo, hasta le hizo un Día Nacional del Burrito (Que es el 4 de abril), con tal de mostrar su poder sobre este antojito, pues cuando tan solo  cruzar la frontera, en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, hay también restaurantes donde venden todo tipo de burritos, con una ligera diferencia: Los precios aumentan unas 10 veces más que lo que cuestan en Juárez o cualquier otra parte de México

De acuerdo con una teoría, su posible origen sería en Ciudad Juárez dos décadas después de la referencia de 1895 (guiño, guiño). Habría sido en la época de la revolución mexicana (1910-1917), cuando el vendedor callejero Juan Méndez, comenzó a comercializar una comida envuelta en una tortilla de harina, que transportaba en su burro en la ciudad fronteriza del estado de Chihuahua, según la Enciclopedia de la Cultura Latina", de Charles M. Tatum. Era una época muy convulsa en México y se requería de una comida práctica, que no necesitara de un plato para comerse. 

Otra corriente apunta a que efectivamente, surgió en Juárez, pero no a manos de Méndez, sino por autoría de  Antonio Argueta y su esposa Beatriz Flores, los fundadores de "Burritos Tony", una de las "burrerías" más famosas de Ciudad Juárez. Sin embargo, nada de esto ha sido comprobado.  Incluso, un tercer contendiente por la autoría del burrito, es el estado de Sonora, por ser uno de los lugares donde más se consume tortillas de harina, porque no se endurecen fácilmente como las de maíz en el clima árido. 

Sin importar quién haya sido (Aunque votamos por Juan Méndez), lo cierto es que tenemos mucho que agradecerles, pues bien preparados, son una delicia de comida rápida de antaño, que en esencia, lo que se buscaba era conservar el calor el mayor tiempo posible, no comerlos fríos o mediocremente calentados como sucede con algunas franquicias de comida rápida que venden este platillo.  Por eso, ya que te contamos esta breve historia, así como a ti, se nos hizo agua la boca, por lo que decidimos compartir contigo estas dos recetas para preparar burritos, pero eso sí, pasando la Pascua, porque una de ellas lleva carne roja. 

Burrito de bistec, pepino y jitomate

Ingredientes

  • 5 tortillas de harina
  • 3 bisteces de res, muy delgado
  • 10 mililitros de salsa maggi, para sazonar el bistec
  • 2 pizcas de pimienta molida, para sazonar el bistec
  • 500 mililitros de aceite, 20 mililitros para freír el bistec y el resto para freír las papas
  • 2 jitomates rojos, cortado en gajos delgados
  • 1 pepino, cortado en tiras delgadas
  • 5 papas blancas, cortada en bastones delgados

¿Cómo se prepara?

  1. Sazona el bistec con la salsa maggi y fríe en poco aceite muy caliente, solo procura darle dos vueltas.
  2. Calienta el resto del aceite y fríe tus papas como de costumbre.
  3. Calienta tus tortillas de harina y agrega el bistec, pepinos y jitomate. envuelve y listo.
El burrito de pollo con verdura es exquisito también. Foto: Pixabay

Burrito de pollo y verduras

Ingredientes

  • 8  tortillas de trigo o harina
  • 500 g. de pechugas de pollo 
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 cebolla grande
  • Puré de papa ya hecho o frijoles refritos

¿Cómo se prepara?

  1. Limpia muy bien el pollo, le quitamos restos de grasa y cortamos en juliana. Maceramos con el ajo, sal, pimienta negra y comino. Reserva.
  2. Corta los pimientos en tiras un poquito gruesas y la cebolla en juliana fina (en tiras finitas).
  3. Agrega dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en tu sartén y cuando esté caliente añadimos la cebolla. Salpimienta y fríe bien durante 5 minutos. Agrega el pollo.  Cuando todo esté listo, 
  4. En un comal o sartén calienta las tortillas de trigo o harina. Cuando estén listas, unta un poco de puré de papa  o frijoles refritos y agrega el resto de los ingredientes fritos. 
  5. Sirve y disfruta.

Otras Noticias