Recetas de botanas

Brochetas de pescado con piña, una deliciosa botana para las vacaciones

Su combinación con piña, te hará sentir en la playa y si las maridas con unos cocteles frutales te sentirás en la costa
jueves, 1 de abril de 2021 · 15:06

Comida en vacaciones es casi un sinónimo de olvidarnos de la dieta y comer lo que se nos antoje, con el fin de olvidarnos un poco de la rutina y lo rígido de nuestros hábitos. Sin embargo, este año, al igual que el anterior, tuvimos que estar en casa y la playa quedó lejos de nosotros. Sin embargo, hay una manera de acercarla y esta es: Comiendo alimentos que nos acerquen a ella. Y afortunadamente es Cuaresma y podemos encontrar todo tipo de pescados en el mercado.

El pescado es además de uno de los alimentos favoritos en Semana Santa, es una de las carnes que más proteína y energía nos aporta y  lo mejor de todo, ¡Tiene muy pocas calorías!, por lo que si quieres perder peso, este puede convertirse en tu alimento favorito. Aunque conocemos en realidad pocas formas de prepararlo, la verdad es que hay decenas de recetas, que no hemos probado, pero que existen con el único fin de mostrarnos cómo es que combina y sabe delicioso al lado de un sin fin de guarniciones o acompañamientos. 

Todo depende siempre del tipo de pescado que queramos preparar y con qué lo pretendemos consumir, pero hay tantos tipos, que bien pueden combinar con pasta, que con caldo o incluso en brochetas, con frutas, como te enseñaremos a prepararlo hoy con la deliciosa receta para aprender a hacer brochetas de merluza con piña. Se escucha sofisticado y difícil, pero lo único difícil es salir a comprar ese pescado que necesitamos. 

La merluza a diferencia de otras carnes de pescado es de textura firme y es muy buena para la digestión. Además es sana y deliciosa. Su combinación con piña, te hará sentir en la playa y si las comes con unos cocteles frutales o de licores que se acostumbran en la costa, podrás sentir que paseaste, aunque no salgas de casa. Cabe señalar, que si no consigues merluza en México, siempre puedes sustituirla por alguna otra carne igualmente firme como el cazón, marlín azul o mero.  Ahora sí, ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 200 g de lomos de merluza ( pueden ser:cazón, marlín azul o mero)  limpia
  • 2 rodajas de piña natural
  •  1 limón
  • 1 lima
  •  1/4 cucharadita de vinagre de arroz o manzana
  •  1/2 cucharadita de pimentón dulce
  •  1/4 cucharadita de pimentón picante
  •  1/4 cucharadita de comino, pimienta negra, perejil fresco, cilantro freso,
  • Un poco de maizena (opcional)
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo se prepara?

  1. Corta el pescado en tacos de tamaño medio y agrégalos en un recipiente. 
  2.  Mezcla 1 cucharada de aceite de oliva con el jugo de la mitad del limón, la mitad de la lima, el vinagre, el pimetón dulce, el comino, una pizca de sal, pimienta negra y un puñado de perejil y cilantro frescos.
  3. Tapa y deja marinar como mínimo 30 minutos en la nevera.
  4. Corta la piña y retira poco a poco el centro duro y la corteza. 
  5.  Cortar en cubos no demasiado pequeños y espolvorea un poco de pimienta negra y pimentón picante.
  6. Escurre el pescado y seca ligeramente con papel de cocina. 
  7. Si quieres evitar que se desmonten las piezas de pescado al cocinarlo, puedes pasarlo ligeramente por maizena.
  8. Forma las brochetas alternando piezas de pescado y de piña. Calienta un poco de aceite en una plancha o parrilla y cocina las brochetas por ambos lados hasta que el pescado esté en su punto y la piña ligeramente dorada.
  9. Adereza con un poco de jugo de lima y limón y pimienta negra al gusto.
  10. Sirve

Tips para servir

Estas brochetas las puedes servir con una guarnición de arroz, papas asadas o cocidas, verduras a la plancha o ensaladas, si las harás como un plato fuerte. Sin embargo, se trata de un plato nutritivo, pero ligero, que se puede realizar a la hora del almuerzo, cena o entre comidas. Si este el último caso es tu caso, podrías acompañarlas con alguna salsa agridulce y beber algún coctel mientras las degustas. 

¿Qué bebidas combinan con esta receta?

Como es carne blanca y firme, pero con un sabor de suave a moderado, puedes optar por acompañarlas con un vino rosado frutal o blanco espumoso. Ahora, que si lo que quieres es fiestear, acompaña la botana con cocteles como el Mai Tai, Piña colada o hasta un martini. La verdad es que el límite es tu imaginación y si las quieres para una reunión con amigos, bien puedes ponerlas en una mesa junto a un bowl con papas fritas