Cuaresma

Aprende a preparar garbanzos con arroz para este Viernes Santo con esta receta

Es modesto, sencillo, rico y suficiente para no dejarte morir de inanición
jueves, 1 de abril de 2021 · 12:23

Estamos pasando por la Semana Mayor para la religión católica, un periodo de reflexión e introspección en el que los fieles recuerdan los últimos días de la vida de Jesucristo. Por esta razón , la iglesia prohíbe o recomienda no comer carne durante esta importante festividad, pues en la antigüedad se sacrificaban animales para su consumo en celebraciones o días especiales llenos de mucho júbilo

Además, para el cristianismo y todos sus derivados, la carne roja representa al cuerpo y la sangre de Cristo crucificado y debido a esto no se consume este tipo de carne ningún viernes de Cuaresma y ningún día de la Semana Santa o Mayor, como muestra de respeto, por lo que en su lugar los devotos basan su dieta en carne blanca, como el pollo o pescados o definitivamente vegetariana. Y aunque actualmente las costumbres religiosas son más laxas, en la Edad Media o tiempos posteriores, comer carnes rojas en cuaresma era pecado y los que lo hacían eran sancionados con penalizaciones monetarias o eran obligados a pagar tributo a los sacerdotes o líderes espirituales de momento para que les perdonaran la ofensa.

Sin embargo, aunque no existan grandes sanciones o penalizaciones, todavía hay algunos católicos que siguen esta tradición y otros, que aunque no profesen el culto, deciden unirse para variar un poco la dieta que llevan todos los días, pues suspender por un periodo el consumo de carne roja resulta benévolo también para el organismo, pues se desintoxica, permitiendo la mejor asimilación de los nutrientes en el cuerpo.

Por eso, existen por lo menos decenas de platillos alrededor del mundo para hacerle frente a este tiempo litúrgico y comer algo sencillo y austero, en lugar de hacer un ayuno completo como en algunas de las celebraciones judías. Pero el hecho de que sean comidas sencillas, no quiere decir que sean horrendas o que sepan feo. También son muy ricas y tienen un toque espléndido, que después de un tiempo de no comerlas, nos parece algo muy suculento. 

Quizá se deba a que son combinaciones que no acostumbramos mucho o a que simplemente no se nos había ocurrido antes. Pero ahora que están a nuestro alcance gracias a esta temporada, no podemos sino disfrutarlas y comerlas hasta verles el final en nuestro plato. Las recetas son variadas; hay postres, guisados y sopas, todos sin carne o con pescado o pollo o simplemente compuestas de semillas, granos y demás vegetales. 

Y para no seguir debrayando, hoy traemos para ti una deliciosa receta de la sopa de garbanzos con arroz, para que disfrutes estos días santos, pues es uno de los platillos que cubre todos los requisitos: Es modesto, sencillo, rico y suficiente para no dejarte morir de inanición durante el luto simulado de esta temporada, que ya está próxima a terminar. Su preparación es bastante simple, pero requiere que tanto el arroz, como los garbanzos se dejen remojando en agua una noche antes a ser guisados. 

Ingredientes

  • 150 gramos de garbanzos
  • 80 gramos de arroz
  • 50 gramos de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Remoja los garbanzos y el arroz desde el día anterior en agua templada con sal.
  2. Al día siguiente deslava los garbanzos y los introducimos en una cazuela con agua caliente, una zanahoria pelada y un tercio de una cebolla .
  3. Cuando estén cocidos los garbanzos, sacamos la zanahoria y el tercio de cebolla. Las mueles con un procesador o a mano. 
  4. Añades de nuevo el puré a los garbanzos junto con el arroz y lo dejas cocer a fuego lento durante 25 minutos.
  5. Pica la cebolla en cuadritos pequeños  y sofríela  en un sartén.
  6. Cuando comience a amarillear, añadimos el diente de ajo picado y, a continuación, saca del fuego el sartén y añade el pimiento para que se sofría con la cebolla y el ajo.
  7. Inmediatamente añade el sofrito a los garbanzos. Deja que dé un hervor el conjunto y luego pon sal al gusto y sirve.