Frijoles

Receta para una deliciosa crema de frijol que puedes preparar para la comida

Se prepara a manera de sopa y tiende a acompañarse con totopos o tortilla de cualquier tipo
martes, 9 de marzo de 2021 · 15:25

Los frijoles son mexicanísimos por tradición y degustados por elección. Son la guarnición perfecta casi de cualquier platillo o protagonizan exquisitos guisos, debido a su versatilidad a la hora de prepararlos y es que hay enteros, en caldo, refritos, secos y un largo etcétera en cuanto a manera que existe para comerlos. Es un alimento bastante común en México y Latinoamérica y hay una gran cantidad de recetas que los incluyen.

En México, Cuba y Puerto Rico a la planta se le conoce como "planta de frijol", a la vaina se le llama exotl (Ejote) en náhuatl, en Costa Rica se le llama vainica y en Cuba e se llama vaina a la del frijol seco y habichuela a la del frijol verde. Sin embargo, a las semillas sí se les llama frijoles No sólo los nombres son distintos, el fruto también suele serlo, sino de compuestos y tamaño, sí de color y en sabor. Por ejemplo, mientras la más común es la semilla negra, en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Puerto Rico, la favorita y más consumida es la de color rojo. 

México alberga algunas variaciones de este fruto, como las alubias, frijoles blancos y un poco más grandes que el promedio y que en realidad se consume muy poco; también están los frijoles bayos, que son del tamaño de todos, pero color café; el flor de mayo, que es  uno de los más consumidos en el centro y norte del país, mientras que en los estados del sur, prefieren en frijol negro, que es el que vemos en algunos platillos yucatecos

¿Cómo le dicen al frijol en otros países?

En Honduras también se les conoce como balas balines, en Costa Rica a los frijoles grandes se les conoce como cubaces, en Panamá, se llama porotos  a los granos grandes de color negro o rojo frijoles al resto de las variedades, mientras que en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay son porotos los frijoles promedio. Y sin importar el tipo, lo que es cierto es que es un alimento que permea buena parte de la gastronomía latinoamericana.

La gastronomía mexicana está formada por platillos donde el 60% tiene como participantes o protagonistas a los frijoles, según la página oficial del gobierno de México, donde aseguran que es parte de la triada que distingue a la comida mexicana, donde comparte el crédito con el maíz y el chile. Por su alto contenido en proteínas y minerales, es básico para la alimentación de la población; ocupa el segundo lugar en importancia después del maíz

Se trata de una legumbre muy saludable, porque tiene la menor cantidad de grasa, debido a un bajo contenido de azúcar y destaca por su alto contenido de fibra; además, es rico en calcio y potasio, así́ como en antioxidantes que ayudan a reducir los problemas del corazón. En todos los estados de la república mexicana se siembra esta leguminosa que tiene más de 70 variedades.

Los panuchos llevan frijol negro en su preparación. Foto: Shutterstock

Frijoles en la gastronomía mexicana

Entre las recetas que más destacan por ser partícipes, son los tlacoyos, los cuales son óvalos de masa rellenos de frijoles, los sopes, que en su mayoría son tortillas más burdas de masa de maíz, a la que se les unta frijoles refritos antes de ponerle el resto de los ingredientes, los panuchos, que de igual modo son una especie de sope con frijoles y cochinita pibil y los salbutes, que son una especie de gordita con frijoles en su interior y cochinita pibil y lechuga en su exterior.

Además de todos estos platillos recientemente citados, también se encuentra la famosa crema de frijol, la cual se prepara a manera de sopa y tiende a acompañarse con totopos o tortilla de cualquier tipo, eso sí, para agregarle  más sabor, se le puede agregar algunas rebanaditas de aguacate o hasta trocitos de chicharrón, pero lo que nunca nunca debe de faltarte, es el queso, porque combina más que bien con este platillo. Sabemos que ya se te antojó, por eso, aquí te dejamos la receta para que la prepares sin miedo al éxito. 

Ingredientes

  • 3 tazas de frijoles orgánicos ayocote morado
  • 2 jitomates de bola orgánicos 
  • ½ cebolla
  • 1 pequeño diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 1 taza de caldo de pollo orgánico 
  • 6 tazas de caldo de frijoles
  • Chipotles (Opcional)
  • Queso de panela y unos cubos de aguacate para decorar

¿Cómo prepararla?

  1. Licuar los jitomates, la cebolla y el ajo. Cuela y sofríe en el aceite de coco hasta sazonar. Añade los frijoles machacados con su caldo y el caldo de pollo y sal al gusto. (Si la deseas picosa, agrega chiles chipotle)
  2. Hierve a fuego bajo durante 10 minutos y sirve.
  3. Decora con cuadritos pequeños de queso panela y aguacate.

Otras Noticias