comida oriental

Receta para preparar en casa un ramen como todo un experto

Decidimos compartirte esta receta del ramen tradicional para que se te quite el antojo
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:38

El ramen es un platillo asiático, que adquirió visibilidad en los últimos años. Esencialmente se trata de una especie de sopa de fideos mezclada con gran cantidad de ingredientes, que pueden ser verduras y carne de distintos tipos. Es una comida presumiblemente japonesa, cuyo verdadero origen está en la comida china. Sin embargo, las recetas de ramen varían tanto como la región y los chefs que la preparan. Así que como vez, hay muchas, pero no hay como la tradicional.

El ramen tradicional lleva caldo, fideos, verdura, huevo y carne de puerco. Además es sazonado con un sin fin de hierbas aromáticas.  Los ingredientes se le añaden a modo de toppingsPuede ser una sopa caliente o fría, con carne, pescado o vegetariana, picante o más dulce. Existen recetas del platillo que son más secas, pero las tradicionales llevan, como te dijimos, el caldo como uno de los elementos principales.

Ramen no es de aquí, ni es de allá..

Si bien cada región de Japón tiene su propia receta de ramen, la preparación básica, se vale de distintos tipos de fideos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo o pollo y distintas verduras, sus sabores varían entre la pasta de miso, salsa de soya [Shoyu] o sal [shio], contiene diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo. Hasta los años 1950, en Japón el ramen se llamaba shina soba (支那 そば, literalmente "soba chino"), pero hoy chūka soba (中華 そば, que también significa "soba chino") o simplemente ramen es un nombre más común.

El caldo es el alma auténtico del ramen y para hacerlo no se debe de escatimar en la calidad de los ingredientes o el tiempo de prepararlo. Cada cocinero tiene su receta y sus trucos, y los hay de carne, pollo, pescado o vegetales. El platillo es tan importante, que existe un museo dedicado exclusivamente al ramen. Se trata del Museo del ramen de Shin-Yokohama, ubicado en la ciudad de Yokohama y en el que se exponen los diversos utensilios que se han utilizado a lo largo de la historia para confeccionar estos fideos.

Probablemente te preguntarás por qué si su origen es chino, acabó siendo un platillo típico japonés y la razón radica en que fue Japón quien estilizó y creó un estilo exquisito de Ramen. Sin embargo, como muchas cosas en la historia, no  nació precisamente en una cocina con estrellas Michelín, por el contrario, se trataba de comida pura y absolutamente popular, ya que por allá de 1900, restaurantes y sobre todo muchos puestos japoneses vendían ramen y dumplings a los trabajadores. 

Ramen es un platillo típico japonés. Foto: Shutterstock

Barato, su principal característica

Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el platillo llegó a Japón y para 1950 se comenzó a elaborar en la ciudad de Hokkaidō, el "Sapporo ramen", un platillo que rápidamente se popularizó y la palabra "ramen" pasó a uso común. Pero en agosto de 1958,  Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Foods, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos. ¿Ya te vas dando una idea de lo que pasó después?

Así es, se popularizó tanto, que se integró con muchísima fuerza a la gastronomía japonesa. Suele consumirse en establecimientos de comida rápida, en puestos ambulantes o en casa, siendo uno de los alimentos más baratos que se pueden conseguir. Y para despejar tus dudas, hoy decidimos compartirte esta receta del ramen tradicional para que se te quite el antojo de esta sopa, pero eso sí, te sugerimos tengas tiempo y buen humor para prepararla. 

Receta de ramen tradicional

Ingredientes 

  • 500 gramos de espinazo de cerdo
  • 1/2 tazas de algas, comestibles o Kombu
  • 1/2 tazas de agua, para hidratar las algas
  • 2 tazas de Hongo shiitake Monteblanco®, para el caldo
  • 8 tazas de agua, para el caldo
  • 2 piernas de pollo, para el caldo
  • 2 muslos de pollo, para el caldo
  • 250 gramos de tocino ahumado, para el caldo
  • 1 manojo de cebolla cambray, (rabos) para el caldo
  • 2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas, para el caldo
  • 2 cucharadas de ajo, finamente picado para el caldo
  • 1/2 tazas de sake, para condimentar el caldo
  • 1/2 tazas de mirin (vino de arroz dulce), para condimentar el caldo
  • 1 taza de salsa de soya, para condimentar el caldo
  • 2 cucharadas de azúcar, para condimentar el caldo
  • 2 tazas de pasta de fideo, estilo japonés

Para presentar

  • Huevos, cocidos cortados a la mitad
  • 1 cucharada de cebolla cambray, rabos finamente picados 
  • Hongos shiitake  
  • Algas, comestibles o kombu 
  • Suficiente de panceta de cerdo
  • Naruto

¿Cómo prepararlo?

  1. Coloca los huesos de cerdo en una charola, hornea por 1 hora a 180 °C.
  2. Hidrata las algas en un poco de agua por 10 minutos. Cuela y reserva.
  3. En una ollita a fuego bajo cocina los Hongos shiitake por 30 minutos, retira los hongos y reserva el caldo.
  4. Agrega al caldo en el que cociste los hongos las piezas de pollo, cocina a fuego medio por 40 minutos y quita la grasa para tener un caldo sin impurezas. Una vez cocido el pollo, retira del clado.
  5. Ahora agrega al caldo las piezas de cerdo y el tocino ahumado, cocina a fuego bajo por 2 horas, retira el tocino, agrega las zanahorias, los rabos de cebolla, el ajo y cocina por 15 minutos más.
  6. Retira los vegetales y los huesos con ayuda de un colador.
  7. Agrega al caldo el sake, el mirín, la salsa de soya, el azúcar, cocina por 15 minutos a fuego medio y retira del fuego.
  8. En una olla con agua hirviendo, cocina los fideos de acuerdo con las instrucciones del empaque. Escurre y reserva.
  9. Sirve en un tazón los fideos, coloca el huevo cocido, los rabos de cebolla, Hongo shiitake , las algas, el naruto y la panceta de cerdo.
  10. Sirve el caldo de ramen y disfruta caliente.

Otras Noticias