Recetas mexicanas

¿Cómo hacer mole prieto estilo Tlaxcala? Te damos una receta tradicional mexicana

El mole prieto se prepara desde la época prehispánica y hoy sigue siendo un platillo tradicional de algunos municipios de Tlaxcala
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:20

El mole prieto es un tipo de mole originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y Contla de Juan Cuamatzi, en Tlaxcala, que se preparaba como una comida ritual en honor a la diosa Toci, diosa de los textiles y la salud. También llamado "tlimolli", el mole prieto se preparaba en la época prehispánica con maíz y carne de guajolote, venado o xoloitzcuintle.

Aunque con la llegada de los españoles se mantuvo la masa de maíz, se introdujo la grasa y la carne de cerdo. En el municipio de Contla, en Tlaxcala se sigue celebrando cada año en el mes de noviembre, donde se preparan grandes cantidades de mole prieto para celebrar las festividades del lugar, pues llegan a consumir el platillo más de dos mil personas.

El mole prieto se sirve tradicionalmente en tejates, que son tazones de barro de los cuales se sorbe la salsa, la cual es servida con trozos de carne de puerco. Este platillo es típico de esta región y no se suele preparar en otros estados del país porque además emplean un chile que no se encuentra fácilmente, el chile cuitlacoche deshidratado y el chipotle meco.

Mole prieto estilo Tlaxcala

Ingredientes:

  • 500 gramos de maciza de puerco
  • 500 gramos de lonjas de puerco
  • 150 gramos de masa de maíz
  • 6 chiles chipotle meco
  • 6 chiles pasilla (opcional)
  • 6 pimientas gordas
  • 4 clavos de olor
  • 2 cucharaditas de ajonjolí tostado
  • 1 rajita de canela
  • Sal

Lava la carne de puerco y colócala en una olla con suficiente agua y sal al gusto, deja a fuego alto hasta que la carne esté bien suave y cocida.

Retira del agua y corta en trozos, reserva la mitad de la maciza.

Mientras está la carne, asa los chiles chipotle y pasilla previamente desvenados, éstos últimos son sólo en caso de que te guste el picante, puedes disminuir la cantidad u omitir este ingrediente.

Al dorar los chiles en un comal, se debe tener cuidado de no quemarlos, pues esto amargaría el sabor del guiso. Reserva una vez que estén dorados.

Pasa los chiles asados a una licuadora con un chorrito del caldo del puerco, añade las pimientas gordas, los clavos de olor, la rajita de canela, muele todo hasta obtener una salsa homogénea. De ser posible, muele los restos sólidos en un metate, hasta obtener una pasta suave.

Pasa la maciza que reservaste a un procesador de alimentos o a la licuadora, con un poco de caldo, muele hasta obtener un puré.

Integra la masa de maíz en el agua donde cociste la carne, añade la salsa de chiles y el puré de la maciza, remueve para disolverla.

Agrega el ajonjolí tostado y deja hervir por unos minutos luego añade las lonjas de cerdo y la maciza que cortaste en trozos; deja en el fuego hasta que la salsa espese, ¡luego estará listo para disfrutarse!