recetas de botanas

¿Hambre post comidas? Sigue estas 3 deliciosas recetas para preparar saludables entremeses

Lo ideal es preparar también algunos bocadillos para que funjan como entremeses o aperitivos antes de cada comida
domingo, 7 de marzo de 2021 · 12:21

Ya sabemos que lo más importante para llevar un saludable estilo de vida es hacer de 3 a 5 comidas. Esto puede ser fácil o difícil, según tus hábitos, pero lo que sí es  un hecho, es que todas las comidas deben estar absolutamente balanceadas. Sin embargo, es absolutamente normal y común, que nos dé hambre entre comida y comida, por lo que tendemos a picar lo que encontremos por ahí, sin que muchas veces aporten gran cosa a nuestro organismo

Por eso, lo ideal es preparar también algunos bocadillos para que funjan como entremeses o aperitivos antes de cada comida. Lo más recomendable es destinar un día a la preparación de entremeses para la semana y el resto de los días, sólo centrarnos en la comida, puesto que es la mejor manera de optimizar el tiempo y de que los bocadillos estén disponibles, siempre que los necesitemos, en lugar de estarnos improvisando idas por papitas o cualquier otra golosina a la tienda.

Aunque el entremés surgió en los restaurantes de gran categoría para entretener al cliente en lo que le sirven sus platillos, lo cierto es que son mucho más efectivos y saludables disfrutarlos entre comida y comida, que entre platillo y platillo en un solo tiempo de comer. Por eso, no temas a la hora de degustar cualquiera de ellos, pues sirven excelente como un aperitivo o colación antes de que llegue tu siguiente hora de comer.  Por eso, sin miedo al éxito compartimos contigo estas tres recetas que vas a amar.

1. Tortilla de papa con jamón y alcachofas

Esta receta es una excelente opción para servir antes de una cena, por ejemplo, pues se trata de un aperitivo, que además de delicioso, resulta muy elegante, especialmente si se corta en cubitos.  Los ingredientes involucrados son el jamón serrano y las alcachofas. El jamón le va a aportar un toque salado, que bien se puede tomar en cuenta a la hora de agregarle sal al platillo. Por otro lado, las alcachofas tienen un gran sabor por sí solas y en esta tortilla, aportarán un toque jugosito. 

Ingredientes

  • 12 huevos
  • 6 alcachofas
  • 100 g de jamón serrano (si es ibérico, mejor)
  • 1 kg de papas
  • Aceite
  • Sal

¿Cómo prepararla?

  1. Corta las papas previamente lavadas por la mitad y luego en rodajas finas. 
  2. Pon una sartén al fuego con una buena cantidad de aceite y añade las papas. 
  3. Cuando comiencen a freír, puedes bajar la temperatura para que se pochen. No queremos que se frían porque se hará una costra en la patata que estropeará la tortilla.
  4. Mientras se van confitando las patatas, pela las alcachofas y córtalas en láminas, para añadirlas a la sartén a continuación.
  5. Casi al final del todo, agrega el jamón serrano cortado en trocitos y espera a que se cocine un poco.
  6. Una vez que tengas las papas y las alcachofas cocinadas, escurre el aceite todo lo que puedas y bate los huevos en un bowl amplio.
  7. Ahora agrega la papa y lo demás al bowl de huevo batido. Mezcla bien para que el huevo lo empape todo
  8. Déjalo reposar por 10-15 minutos. 
  9. Es momento de poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, coloca toda la mezcla de huevo, papa, jamón y alcachofa en su interior e iremos mezclando para que se vaya cuajando parte del huevo.
  10. Cuando veas bastantes trozos de huevo cuajado, voltea la tortilla con ayuda de un plato grande o una tapa plana.
  11. Espera a que se cuaje por el otro lado y la sacaremos a un plato, donde dejarás que repose durante unos minutos antes de comerla.

2. Rollitos primavera de pollo con verduras

Este tradicional platillo es originario de la comida china, donde contienen suficiente verdura y un poco de carne de puerco y suelen aderezarse con esas salsas agridulces. Sin embargo, esta receta es española y contiene la variante donde agregaron un poco de pollo y son un aperitivo excelente gracias al buen balance de la verdura con poca carne. Se recomienda degustar el platillo antes de la comida o después del desayuno, si es que este fue algo ligero, pues aportan buena cantidad de vitaminas y proteínas. 

Ingredientes

  • 8 láminas de masa brick
  • Carne picada de pollo
  • Col china
  • Berenjena
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Chile picante
  • 2 dientes de ajo
  • Tomate frito
  • Salsa de soja
  • Harina
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Sal

¿Cómo se preparan?

  1. Comienza picando muy fino los ajos y cortando la cebolla en juliana. Luego los ponlos a sofreír en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y un poco de sal. Mientras se cocinan despacio, corta el pimiento verde y el chile picante, y añádelos a la sartén.
  2. Cuando el pimiento esté casi listo, pica finamente la col china y la berenjena en cubitos. Agrégalos además a la sartén junto con la otra pizca de sal. Remueve todo y déjalos cocinando despacio hasta que todo esté listo. 
  3. En ese momento coloca la carne picada de pollo en la sartén y desmenúzala, mientras se va cocinando.
  4. Una vez esté la carne casi hecha, agrega la salsa de soja y el tomate frito. Remuévela hasta que esté bien mezclado y déjala hasta que reduzca ligeramente. Si veis que tiene demasiado líquido, puedes ponerle un poco de harina y leche para que quede una especie de bechamel ligera.
  5. Cuando ya tengas el relleno bien cremoso, lo volcaremos en una fuente y dejaremos que se enfríe un poco antes de utilizarlo.
  6. Es hora de armar los rollitos. Si las láminas de masa brick tienen forma circular, hay que hacerles dos cortes paralelos para que los lados del rollito queden rectos. Luego pon un poco de relleno en un extremo.
  7. A la hora de enrollarlos, unta en la parte lateral con huevo batido, plega y enrolla hasta que lleguemos al final.
  8. Conforme vayas enrrollando, fríe los rollitos en abundante aceite caliente. 
  9. Así como vayan quedando, velos sacando a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa y ¡Listos!

3. Pan de ajo con queso y jamón

Estos elementos no hacen más que generar el aperitivo perfecto y llenador. En parte por el pan, que es un alimento casi instantáneamente saciador, el queso, que es buena parte de proteínas y el ajo, que protege al sistema inmune. Es prácticamente un trío dinámico, que va muy bien servirlo antes de alguna comida fuerte o incluso en la cena y acompañar con un buen vino o la bebida de tu preferencia. 

Ingredientes

  • 1 barra de pan de pueblo
  • 125 g de mantequilla
  • 2 dientes de ajo
  • Queso rallado emmental
  • Virutas de jamón ibérico
  • Perejil fresco picado

¿Cómo prepararlo?

  1. Pela y corta los ajos en láminas y machácalos en un mortero con pizcas de sal. Cuando lo tengas medio machacado, agrega el perejil picado y sigue con la misma labor. 
  2. Unta la mantequilla derretida y mezcla con el resto de componentes.
  3. Ahora corta la barra de pan en rebanadas de 1,5-2 cm y untamos una de las caras con una buena cantidad del mejunje que hemos preparado en el mortero.
  4. A medida que vayas untando las rebanadas, colócalas en una bandeja plana con un papel de horno. Luego agrega abundante queso rallado y virutas de jamón por encima.
  5. Enciende el horno a 200 grados con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente metemos la bandeja y horneamos las tostadas durante 7 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, retira la bandeja del horno, espera a que se enfríen un poco para comer.