Recetas de Cuaresma

Recetas de Cuaresma: ¿Cómo preparar unos camarones al mojo de ajo?

En México conocemos a los camarones al mojo de ajo como una preparación aromática hecha en una salsa con la hortaliza
jueves, 4 de marzo de 2021 · 14:12

Los camarones son uno de los mariscos más demandados en el consumo humano, debido a su carne jugosa y su sabor algo dulce, por lo que se aprecia mucho en gastronomía. Existen muchas formas de preparar los camarones y en México se acompañan regularmente de picantes, pero esta versión denominada "al mojo de ajo" se refiere a un baño en una especie de salsa.

El ajo en sí es un alimento muy aromático, por lo que al bañarse los mariscos en una preparación con esta hortaliza, adquiere un sabor delicioso que se mezcla con el aroma y el sabor de la mantequilla, una grasa proveniente del ganado vacuno. La receta para preparar los camarones al mojo de ajo realmente es muy sencilla y no requiere de ingredientes excepcionales.

A continuación te decimos paso a paso cómo hacer estos riquísimos camarones al mojo de ajo, te sorprenderá lo fácil que es hacerlos y lo rápido que están. Sólo recuerda que los alimentos provenientes del mar deben estar muy frescos a la hora de prepararlos para evitar alguna enfermedad.

Camarones al mojo de ajo

Ingredientes:

  • 600 gramos de camarón fresco
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 14 dientes de ajo
  • 30 mL de aceite de oliva virgen
  • 1/4 de cebolla
  • 2 limones
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Lo primero es lavar y limpiar muy bien los camarones, si tienen cabeza se las puedes retirar, aunque esto es al gusto, lo que sí es que debes pelarlos y desechar la "tripita" que está en la parte de arriba, ayúdate con un cuchillo o un palillo para sacarla.

Enseguida enjuaga muy bien bajo el chorro de agua fría y colócalos en un tazón con agua y hielos, reserva en el refrigerador para que estén frescos, espera por al menos 10 minutos.

Pica finamente la cebolla y reserva. Pela los ajos, reserva uno y los demás pásalos al procesador o a la licuadora con el aceite de oliva virgen y muele hasta obtener una mezcla en que los ajos estén bien finitos.

En un molcajete o mortero muele el diente de ajo que reservaste con un puñito de sal hasta que esté como una pasta, agrega el jugo de los limones y remueve para integrar, pasa este jugo a los camarones cuando los saques del refrigerador y en un tazón sin el agua, espolvorea pimienta negra al gusto. Deja marinar por no más de 5 minutos.

Coloca un sartén a fuego medio con la mantequilla, en cuanto se deshaga añade la cebolla picada finamente y después de un minuto o en cuanto se acitrone agrega la mezcla del ajo, remueve y casi enseguida agrega los camarones marinados, tendrás que remover constantemente para que el ajo no se queme y los camarones se impregnen y cuezan bien.

En cuanto los camarones cambien de color a un tono rosado y dorado, estarán listos. Puedes disfrutar con una ensalada fresca, en tacos o acompañados con arroz.