Frutas y verduras

5 beneficios nutricionales para comer sandía, la fruta de temporada

La sandía es una fruta deliciosa y fresca que aporta una gran variedad de beneficios para el organismo.¡Conócelos!
jueves, 4 de marzo de 2021 · 17:34

La sandía es una fruta refrescante y jugosa que se consumen más en temporada de calor, es decir en primavera y verano. Por su sabor, la puedes comer sola, en bebidas o postres deliciosos. Esta fruta, que está en temporada, es originaria de África tropical; sin embargo, en México tiene un lugar especial porque guarda los colores de la bandera nacional, incluso, se dice que Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se inspiraron en los colores de una rebanada de sandía.

La producción en México de sandía es de un millón 365 mil toneladas de los estados de Chihuahua, Jalisco y Sonora, principalmente; sin embargo, este fruto se cultiva en 27 entidades del país. En esta ocasión te daremos cinco motivos nutricionales para que la incorpores en tu dieta. 

 

Hidrata

Es una de las frutas que  se compone un 92%  de agua,  contiene importantes electrolitos y es un “snack” ideal para tomar a cualquier hora. En primavera es uno de los alimentos que más se consume para refrescar y nutrir al organismo.

Previene el cáncer

Ayuda a combatir la formación de radicales libres asociados al desarrollo del cáncer. La ingesta de licopeno disminuye el riesgo de sufrir cáncer de próstata, según investigadores. La sandia es rica en potasio, retiene el calcio en el cuerpo, generando huesos y articulaciones más saludables.

Cicatriza

Contiene vitamina C que ayuda a la cicatrización de heridas, ayuda a la formación de tejido conectivo y a la formación de colágeno.

Elimina grasa corporal

Contiene citrulina que reduce la acumulación de grasa en las células, este aminoácido se transforma en arginina y ayuda a que células grasas produzcan menos tejido graso.

Antioxidante

Esta fruta contiene flavonoides, carotenoides y triterpenoides, los que ayudan a reducción la inflamación y la neutralización de los radicales libres. Las sandías maduras contienen cantidades más altas de estos compuestos beneficiosos.