Tacos

Día del Taco: Prepara una salsa verde casera para acompañar tus tacos

La salsa verde combina con más de una receta de tacos
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 08:56

Los tacos son parte de nuestra alimentación diaria, pero también lo son de cualquier festejo en México. Esto se debe a que hay más de diez tipos de tacos, preparados con distintos ingredientes, pero a pesar de las diferencias hay algo que no les puede faltar y esto es: Cebolla, limón y salsa. Estos son algunos de los acompañamientos básicos. También el cilantro es sumamente popular, sin embargo, no lo llevan todos los tacos.

Hoy es el Día Nacional del Taco y no podemos dejar pasar la oportunidad para recomendarte una salsa verde, que combina con más de una receta de tacos. Ahí tienen a las carnitas, la birria, los tacos de barbacoa y hasta los de cabeza, sólo por mencionar algunos. Muchos piensan que la salsa es la parte "mágica" del taco y sin ella simplemente le falta el alma al mismo o a lo que sea que comamos. 

Hay también diferentes tipos de salsa verde, las de jalapeño, las de chile de árbol y el guacamole, pero nosotros haremos esa que puedes encontrar en toda taquería que se respete. La que está al lado de la roja o cualquier otra. Porque sí, hay que decirlo: Las buenas taquerías tienen mínimo 2 salsas: la roja y precisamente, la verde. Ya si son muy vastos, llegan a tener más, como la anaranjada de habanero, pico de gallo, etcétera.

Pero la salsa verde es un verdadero clásico en la comida mexicana. Está hecha de  tomate verde molido con cebolla, ajo, cilantro, chile jalapeño o serrano, sal y pimienta al gusto. Sin embargo, la de las taquerías llevan un aguacate, para darle un toque especial, sin llegar a ser guacamole. Hay de salsas a salsas. La que no lleva aguacate, por ejemplo, puede prepararse en el molcajete y queda con una textura diferente a la de la licuadora. 

¿Salsa verde de molcajete o de licuadora?

Las salsas de molcajete, por ejemplo, se tienden a usar cuando uno va a comer bisteces asados o caldo de pollo y de res, donde la combinación de ingredientes es muy saludable y deliciosa, porque los ingredientes se muelen a mano en la piedra volcánica del molcajete y agarran un sabor diferente, que cuando se muelen en la licuadora. Por eso, los platillos con los que se puede comer, son tan limitados. 

Pero no te espantes, que el hecho de hacerse en la licuadora no le quita encanto, simplemente le da otro estilo y la hace más versátil. Tan es así, que la salsa verde de licuadora puede usarse para hacer enchiladas, chilaquiles o cualquier otro guisado, pero normalmente se le echa a las flautas, pambazos, tacos, tostadas y hasta tlacoyos. Por eso es tan común. Sin embargo, aunque esta es la receta estándar para tacos, cada puesto de antojitos y garnachas tiene su propio estilo y tipo de salsa verde para comer sus platillos.  Pero ¿quiénes somos nosotros para limitarte? Tú prepárala y ya sabrás a qué se la echas. Toma nota. 

La salsa verde es tan versátil, que combina hasta con los tacos dorados o flautas. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 5 tomatillos verdes
  • 1 aguacate
  • Cilantro fresco
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • Jalapeños al gusto
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

¿Cómo se prepara?

  1.  Sofríe los tomates, cebolla y jalapeños en una sartén con aceite de oliva previamente calentado.
  2. Vacía los ajos y continua cocinando hasta que los tomates vean un poco dorados.
  3. Retira del fuego y licua los ingredientes con el cilantro, el aguacate y la sal. 
  4. Si deseas que la consistencia sea un poco más líquida, agrega un poco de agua.