Recetas

Aprende a preparar una salsa borracha para acompañar tus recetas favoritas

Una buena salsa siempre es indispensable para disfrutar al máximo de los mejores sabores de la cocina mexicana
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 18:16

Bien dicen que un buen taco no es lo mismo sin un buena salsa, y es que es justo esta última la que le da el toque especial que exalta todos los sabores de la comida. Por fortuna en México contamos con una gran variedad de recetas de salsa para acompañar cada una de las mejores preparaciones de la cocina, porque si hay algo que caracteriza a la comida mexicana es la forma en la que se combina una salsa con determinado platillo. 

La salsa borracha es una de esas preparaciones que no puede faltar en casa, en especial si se disfruta de una barbacoa de borrego en esas mañanas de domingo en las que se necesita de un remedio efectivo para aliviar los malestares de una larga noche de fiesta. Como bien lo dice su nombre, este tipo de salsa se prepara con alcohol, pero su sabor es apenas perceptible para el paladar, así que no hay de qué preocuparse. 

Al igual que con otras preparaciones, la salsa borracha también genera un debate en cuanto a su preparación ya que hay quienes aseguran que la receta tradición lleva cerveza clara, mientras que hay quienes defienden que debe llevar pulque para mejorar su sabor. Lo cierto es que ambas preparaciones son válidas, así que puedes elegir el tipo de bebida alcohólica que prefieras para que la disfrutes al máximo. 

Salsa borracha

Ingredientes: 

  • 10 chiles pasilla
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 5 tomates verdes
  • 100 ml de cerveza clara
  • 3 piezas de pimienta negra gorda
  • 80 gr de queso cotija
  • Sal al gusto 
  • Aceite para freír

Preparación: 

1.- Limpia muy bien los chiles pasilla y retira las venas, así como las semillas. Por otra parte, lava y corta por la mitad los tomates. Reserva. 

2.- En una sartén añade un chorrito de aceite y deja calentar por un par de minutos. Vierte los chiles pasilla y deja freír por un par de minutos hasta tostar ligeramente. Retira del aceite  y reserva. 

3.- En un comal asa la cebolla junto con el ajo y los tomates. Recuerda voltear de forma constante para que se asen de forma uniforme. Una vez que la piel se haya tornado ligeramente tostada están listos. 

4.- Coloca en la licuadora los chiles junto con los ingredientes que asaste previamente, así como la cerveza y la pimienta. Licúa por un par de minutos y sazona con un poco de sal al gusto. 

5.- Sirve en un tazón y termina de decorar con el queso cotija desmoronado por la superficie.