sopas y caldos

Aprende a preparar deliciosa sopa de codito fría con esta receta fácil y rápida

La sopa de codito es una de las sopas frías más económicas y rendidoras que podría sacarte del apuros con un excelente sabor de boca
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:47

Puede que las sopas frías te parezcan un platillo navideño o de fin de año. Lo cierto es que aunque parezca refinado, se puede disfrutar en cualquier época del año y ¿Qué mejor que durante la temporada de calor y Cuaresma, donde la carne está prohibida por cuestiones religiosas durante la Semana Santa? La verdad es que es uno de los platos, que gracias a su versatilidad, lo mismo da comerlo como una entrada, que junto con un guisado. 

La sopa de codito es una de las sopas frías más económicas y rendidoras que podría sacarte del apuro con buena cara y con un mejor sabor de boca, pues se puede preparar con piña, apio y hasta queso parmesano, según sea tu preferencia. Este platillo no surgió en México, sino en Andalucía, España, que junto con otras pastas eran llamadas gazpachos y que han sido y continúan siendo un  alimento básico en los días de canícula o lo que es lo mismo, el periodo caluroso del año.

Por tanto, estamos en lo correcto al contemplarla para pasar la primavera y verano con una de las recetas más sencillas y frescas que puede haber, por si acaso se te agotan las ideas de qué preparar, porque después de un tiempo, nuestro cerebro se funde ya sea por el calor o porque de plano ya hicimos muchas recetas y estamos hartos de pensar en algo nuevo, pero sea cual sea la razón, acá te dejamos una receta de cómo hacer la sopa fría. 

Ingredientes

  •  200 gramos de pasta de codito
  •  1 taza de crema
  •  1 litro de agua
  •  1 cubo de consomé de pollo
  •  100 gramos de jamón o salchicha de pavo
  •  1 cucharada sopera de mayonesa
  •  ½ cucharadita de mostaza amarilla

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a hervir el agua con el cubo de consomé de pollo por 5 minutos. Puedes usar caldo de pollo de alguna cocción previa. El caldo de pollo aportará más sabor a la pasta, pero si no quieres usarlo hierve agua con un poco de especias al gusto.
  2. Cuando esté hirviendo, agrega la pasta y cuécela. El tiempo de cocción dependerá de las instrucciones del fabricante, de manera que revisa el empaque. Luego, escúrrela, deja enfriar y reserva.
  3. Mientras se enfría la pasta de coditos, corta en cubos pequeños el jamón o salchicha de pavo y reserva. También puedes picar un poco de piña y apio si quieres añadir más sabores a tu sopa fría de coditos.
  4. En un recipiente, mezcla la crema, la mayonesa y la mostaza. Si no vives en México y no consigues crema, puedes sustituirla por nata espesa para cocinar (crema de leche) o, si lo prefieres, puedes hacer crema agría de forma casera mezclando nata y yogur.
  5. Finalmente, mezcla todos los ingredientes de forma suave, es decir, la pasta de coditos, el jamón en cubitos y la crema que preparaste, hasta que se integre todo por completo.
  6. Sirve la sopa de codito fría. 

Tips de servido

Para servir la sopa de coditos fría o resérvala en el refrigerador hasta el momento de su consumo. Puedes decorar con hojitas de perejil ¡y listo!, ya puedes disfrutar de esta rica sopa fría. Recuerda que también puedes hacer sopa de coditos fría con jamón y piña u otros ingredientes que te gusten. Anímate a preparar esta receta para salir de la rutina y prueba con diferentes ingredientes para que le des tu propio estilo. 

¿Cómo acompañarla?

Si quieres añadirle más sabor, prueba añadiendo piña, apio, aceitunas o queso. Lo mejor de esta sopa fría es que puedes disfrutarla sin necesidad de calentarla, por lo que es una buena aliada en un picnic o una cena con amigos. Como decíamos, es ideal tanto para la entrada, como para la cena o el almuerzo. Así que bien puedes disfrutarla sola o preparar algún acompañamiento, como: Salchichas al chipotle, milanesa de res o pollo o incluso arrachera marinada. 

También puedes acompañarla con asado de res, de bodas o hasta cerdo en adobo. Recuerda que los platillos picositos o agridulces le dan un toque ideal para balancearla y que te parezca todavía más deliciosa. Algunos incluso optan por chuletas a la hawaiana, cuando no es Semana Santa y otros más se decantan por pescados a la plancha, donde usan la receta a manera de guarnición