Recetas

¿Aguachile negro? Te contámos cómo preparar esta deliciosa receta

La versión de aguachile negro se convertirá en uno de tus favoritos
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 20:22

El aguachile es un platillo popular de la gastronomía mexicana, tiene su origen en la zona de Sinaloa, donde suele prepararse con agua hervida y chiles originarios del estado:  “chiltepines” ,“chipiltines” o “piquin”, unos chiles redondos y pequeños de origen silvestre que se pueden consumir verdes o dejando secar en la planta para aumentar su nivel de picor. Algo interesante de esto es que el aguachile se hacía con carne machaca, el cual se preparaba al echarse con agua hirviendo y, posteriormente, se le agregaban cinco o seis chiles. 

Como toda receta comenzó a expandirse a los estados de sus alrededores como Sinaloa y Nayarit, posteriormente avanzó hasta llegar a todos los rincones de la República Mexicana y convertirse en un plato típico del país. Con el paso de los años, también empezaron a nacer diversas versiones de esta receta, una de las más famosas el agua chile negro. Este tipo de aguachile, tiene un color negro, justo como lo menciona su nombre, y es demasiado picante. La receta original es con camarón, pero en algunas ocasiones se hace con otro tipo de mariscos como el pulpo o el atún. 

Ahora que ya te contamos un poco más de lo que es el aguachile y su historia, qué te parece, si precisamente, te enseñamos a preparar esta versión de agua chile negro, la cual estamos seguros que te gustará demasiado y que podrás combinar con el marisco que más te guste, sin limitarte a tener solo una opción. Incluso existe una versión vegana, la cual va de garbanzos o algún otro vegetal y será realmente rico. 

Aguachile negro 

Ingredientes 

  • 700g Camarón 21-25 crudo
  • 300ml Jugo sazonador 
  • 30ml Salsa inglesa
  • 150ml Jugo de limón.
  • 100g Cebolla morada.
  • 20g Chile habanero.
  • 200g Pepino verde.
  • 5g Pimienta negra molido grueso.
  • 20g Cilantro

Preparación

Lo primero que haremos será pelar y desvenar el camarón. Después cortaremos finamente la cebolla.

Llevamos a la licuadora el jugo sazonador, salsa Inglesa, pimienta y chile habanero.

Colocamos los camarones en la mezcla de jugo sazonador y dejaremos reposar 5 minutos. Pasado el tiempo integramos cilantro y servimos al momento sobre una cama de pepino picado.

Puedes acompañar con alguna galleta salada