Comida oaxaqueña

Receta de entomatadas, inicia el día con este desayuno oaxaqueño en casa

Prepara estas deliciosas entomatadas para sorprender a la familia en Semana Santa
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:57

Las entomatadas son un platillo típico de la gastronomía oaxaqueña, usualmente se comen durante el desayuno, algo similar a las enfrijoladas. Esta preparación es una tortilla doblada sumergida en salsa de tomate, decorada con queso, cebolla y perejil, la tortilla puede estar rellena de pollo, res, queso o sin nada.

En esta ocasión, te damos la receta para que puedas preparar unas deliciosas entomatadas en casa, son deliciosas y seguramente sorprenderás a tu familia con un gran desayuno durante el fin de semana. Varios de los ingredientes seguramente los tienes en tu alacena, así que no será difícil prepararla.

 

Ingredientes:

  • ¾ kilo de tomate
  • 2 dientes de ajo pequeños
  • 1 chile serrano
  • 1 cucharada sopera de aceite vegetal
  • ¾ de taza de cebolla blanca cortada en cuadritos
  • Sal para sazonar
  • 12 tortillas de maíz
  • ¼ de kilo de queso fresco
  • 3 cucharadas soperas de aceite vegetal para freír las tortillas

Procedimiento:

Coloca los tomates, la cebolla y los ajos en una olla mediana y cúbrelos con agua. Cocínalos a temperatura media alta por 15 o 20 minutos hasta que estén blandos y cocidos.

Cuando los tomates y el chile estén cocidos, échalos a la licuadora junto con los 2 dientes de ajo. Licúa hasta tener una salsa fina y tersa.

Agrega la salsa de tomate al sartén y cocina por 2 minutos aproximadamente hasta que suelte el hervor; baja la temperatura y deja hervir por 10 minutos. Cuando cocinas más tiempo esta salsa de tomate su sabor es más rico y los tomates pierden la acidez. 

En un sartén aparte calienta el resto del aceite a temperatura media, y de manera rápida sofríe las tortillas por cada lado. Colócalas en un plato hasta que ya tengas todas las tortillas sofritas. 

Una vez que todas las tortillas estén pasadas por el aceite, sumerge una por una en la salsa de tomate asegurándote de que la tortilla se moje por ambos lados. Coloca la tortilla en un plato, ponle una cucharada de la mezcla de queso con cebolla y dóblala. Continúa sumergiendo cada tortilla en la salsa de tomate. Al momento de servir rocía tus entomatadas con el resto de la mezcla de queso y cebolla.