Recetas

Enchiladas de Chile Guajillo, una receta deliciosa y fácil de preparar

Disfruta de uno de los platillos más ricos con una receta deliciosa y sencilla
martes, 30 de marzo de 2021 · 14:44

La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente por ser una de las más ricas, no por nada muchos de sus platillos se recrean en cantidad de cocinas y se han convertido en un patrimonio cultural. Algo que distingue también la cocina mexicana, es la gran variedad con la que se pueden preparar sus platillos y la infinidad de combinaciones que se pueden hacer en una sola receta, como lo es el caso de las enchiladas

Y precisamente, ya que hablamos de la cocina, no podemos dejar de hacer mención en que las enchiladas son uno de los antojitos mexicanos más destacados del país. Son elaboradas con tortilla de maíz y pueden ir rellenas de diferentes elementos como pollo, res o frijoles, se sirven acompañadas de lechuga , queso y crema ácida. Su origen se remonta a las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica. Se dice que las primeras recetas como tal de ellas, fue durante la época del México Independiente, de cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos. 

Su preparación también puede variar, algunas pueden ser solo calientes, rellenas y con la salsa, algunas son hervidas y otras más se fríen con bastante aceite, todas y cada una de sus versiones son muy ricas, de las más populares, sin duda son las de salsa roja y verde, pero también se consumen mucho las suizas, las michoacanas, las veracruzanas y, las que te traemos hoy, de chile guajillo. Además de ser muy ricas, las enchiladas de chile guajillo son muy sencillas de preparar, sin más que agregar vamos con la receta.

Enchiladas de Chile Guajillo

Ingredientes 

  • 1 Rebanada de cebolla
  • 2 Jitomates
  • 5 Chiles guajillo
  • 3 Cdas de aceite
  • 1 Tza de agua
  • 12 Tortillas de maíz, pasadas por aceite
  • 1/2 Pechuga de pollo deshebrada
  • 1/2 Tza de crema, para acompañar
  • 200 g de queso Cotija

 

Preparación

Lo primero que haremos será quitar las semillas a los chiles y remojarlos en agua caliente.

Por su parte llevamos a sofreír la cebolla, agregamos los jitomates cortados en trozos y los chiles sin dejar que se tuesten.

Pelaremos muy bien los jitomates y licuamos los ingredientes con el agua. Vamos a cocinar la salsa por 10 minutos o hasta que espese ligeramente. Pasamos las tortillas por un poco de aceite. Las sacamos y las ponemos en un plato, las rellenamos con el pollo. Acomoda tres en cada plato.

Bañamos muy bien con la salsa, agrega crema, queso y cebolla morada.

Listo, sirve y disfruta.