Recetas

Día del Taco: estas son las diferencias que existen entre las flautas y tacos dorados

Dos preparaciones clásica de la cocina mexicana que son muy parecidas entre sí, pero al mismo tiempo diferentes
martes, 30 de marzo de 2021 · 19:23

El maíz es el ingrediente base de la cocina mexicana sin el cual la gran mayoría de las preparaciones no podrían existir. Desde pozole, antojitos de calle, enchiladas, atole, tamales y hasta preparaciones dulces como panes o flanes, estaría fuera de nuestra gastronomía. La tortilla es uno de los elementos que se conoce en todo el mundo, ya que estas son necesarias para la elaboración de los tacos que nos dan identidad y forma parte de nuestra larga tradición cultural.

Y es que justo en el Día del Taco, el cual se lleva a cabo cada 31 de marzo, bien vale la pena hacer un recorrido por las grandes preparaciones que nos caracterizan. Desde el norte hasta el sur del país se pueden probar todo tipo de preparaciones de tacos, los cuales añaden elementos propios de cada región, así como las formas de cocción y hasta los rituales tradiciones que se esconden detrás de cada uno.

Más allá de las variedades de tacos que podemos encontrar, hay algo que todos comparten en común y es el uso de las tortillas sin las cuales no se podría crear un buen taco. De acuerdo a versiones históricas, el uso de las tortillas se remonta a los primeros procesos de nixtamalización, incluso se dice que el propio Moctezuma utilizaba las tortillas como cubiertos para disfrutar de las preparaciones que se le servían.

¿Flautas o tacos dorados?

Las flautas o tacos forman parte de la cultura del taco que bien conocemos, pero en ocasiones es complicado conocer con exactitud cuáles son sus diferencias. Ambas preparaciones se pueden confundir de forma sencilla ya que sus complementos son muy similares, sin embargo, los elementos involucrados en su preparación son los que hacen la diferencia entre ambas preparaciones.

Los tacos dorados se pueden encontrar de forma común en la zona centro del país. Estos se elaboran con tortilla "normal", es decir, la que se puede encontrar de forma regular en cualquier tortillería. Para su elaboración, la tortilla se rellena de papa, pollo o carne deshebrada, para luego enrollar y dejar freír en suficiente aceite hasta que estos adquieran su color dorado y toque crujiente que se siente a cada mordida.

A la hora de servirlos, a estos se les coloca por encima una capa de lechuga, crema, queso fresco, salsa y aguacate al gusto, además pueden ir acompañados de frijoles refritos que se decoran con queso fresco y totopos. Aunque los acompañamientos también puede variar de acuerdo a los gustos de cada persona.

En el caso de las flautas estas se elaboran con un tipo diferente de tortilla, la cual por lo general tiene una forma ovalada y pueden llegar a medir entre 20 y 40 centímetros de largo, es justo por esto que son llamadas "flautas" por su gran parecido con el instrumento musical. Por lo general estás se pueden encontrar en los estados norte del país, aunque su popularidad es tanta que ya se pueden comer en diversas zonas del país.

Como bien lo mencionamos, las flautas llevan complementos muy parecidos a los tacos dorados, ya que también llevan una capa de lechuga encima, queso rallado y salsa picante. Aunque hay variantes en las que también pueden ser cubiertas con salsa roja, verde y hasta caldillo de jitomate.

Otras Noticias