Recetas

Chilaquiles sinaloenses, una receta ideal para cualquier hora del día

Mucho se sabe que los chilaquiles son un desayuno exquisito y hoy te traemos la versión sinaloense que te encantará
martes, 30 de marzo de 2021 · 13:19

Uno de los desayunos más ricos que existen sin duda son los chilaquiles, no importa en cualquier momento de tu vida, pero son ideales para disfrutar. Existen muchas versiones de chilaquiles verdes, rojos, algunas versiones hasta con mole que también son realmente exquisitos, pero el día de hoy te traemos una receta espectacular de chilaquiles sinaloenses, que además de ricos, son muy fáciles de preparar. 

Los chilaquiles llevan ese nombre proveniente del náhuatl, son un plato típico mexicano elaborado con trozos triangulares a base de tortilla de maíz, algunos de ellos conocidos como totopos. Como ya lo dijimos, se preparan con salsa de algún sabor y suele acompañarse con alguna proteína como carne de pollo o res, arrachera, carne enchilada, cecina, chorizo o huevos. Suelen complementarse con quesillo, queso manchego, queso fresco, crema cebolla, aguacate y todo lo que se te antoja, porque cada persona tiene sus gustos. 

Y seamos honestos, la verdad es que también se pueden disfrutar en la comida y resultan ser un platillo realmente especial, sin mencionar que si te llena. Algo interesante es que también se puede crear una versión mucho más saludable con totopos o tostadas bajas en calorías o algún tipo hecho a base de nopal, u otro tipo de ingrediente y saben realmente buenos. En fin, la versión que quieras, el día de hoy te traemos esta receta de los chilaquiles estilo sinaloense que estamos seguros te encantarán. 

Chilaquiles Sinaloenses 

Ingredientes 

  • 16 Tortillas calientes
  • 1 Tza de queso añejo rallado
  • 6 Chiles ancho
  • 2 Dientes de ajo
  • ¼ de cebolla
  • ½ Tza de queso fresco desmoronado
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación 

Corta las tortillas en triángulos, levanta la capa delgada sin desprenderla de la orilla y rellénalos con el queso añejo. Las vamos a freír en una sartén con aceite y cuando doren, retíralos y ponlos sobre papel absorbente.

Aparte, remojamos los chiles en 1 1/2 tazas de agua caliente hasta que estén suaves, vamos a retirar las venas y semillas. Los llevamos a la licuadora con 1/2 taza del agua del remojo, los ajos y la cebolla.

Por su parte, con la salsa la vamos a freír con poco aceite a fuego bajo hasta que hierva y cambie de color. Sazonamos con sal, vierte 2 tazas de agua y cocinamos hasta que vuelva a hervir y espese. Y ahora sí es momento de incorporar los triángulos en un plato hondo, los bañamos con la salsa y espolvoreamos el queso fresco.

Sirve y disfruta.