recetas de comida mexicana

¿Se te antoja un pozole rojo de puerco? Así puedes prepararlo en casa

El pozole fue hecho para ser consumido en ocasiones especiales
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:51

El pozole es probablemente uno de los platillos mexicanos más famosos en el mundo, después de los tacos.  El nombre viene del náhuatl pozolli por la palabra tlapozonalli, que significa "hervido" o "espumoso" o del  cahíta posoli, "cocer maíz", o  caldo de maíz. ¡Y vaya que hace honor a su nombre, pues a pesar de ser caldo sazonado, ya sea con puerco o pollo, como ingrediente secundario  se le puede acompañar con diversos ingredientes, como la lechuga, aguacate y rábano.

Existen muchos tipos de pozole a lo largo y ancho de México, porque, como platillo hijo del maíz, está condenado a tener sus diferentes versiones en varios estados del territorio mexicano. Por ejemplo, en México el pozole verde es del estado de Guerrero y el rojo de SonoraSinaloaNayaritGuanajuatoJalisco Tlaxcala. E incluso guarda muchísimo parecido con un platillo de América del Sur, llamado patasca.

La especialidad de este plato es que los granos de maíz que se usan para su preparación, son más grandes que el maíz normal, este tipo de grano se llama cacahuazintle y es COCIDO  durante el proceso de nixtamalización, el mismo proceso utilizado en el continente americano para la elaboración de la tortilla. Esto no es otra cosa, que remojarlos en una solución ligera de agua con hidróxido de calcio (cal) , donde los granos pierden la cáscara fibrosa, que los cubre de manera natural.

Pa' todos gustos hay

El pozole fue mencionado por primera vez en el Códice Florentino del siglo XVI, por Bernardino de Sahagún. Sin embargo, como el maíz era una planta sagrada para los aztecas y otros habitantes de Mesoamérica, el pozole fue hecho para ser consumido en ocasiones especiales. En México este platillo puede agruparse en dos tipos: El pozole blanco, que se distingue porque su base es la sopa de maíz y la carne y el condimentado, que se sazona durante la cocción por chiles y especias que le dan el color, ya sea rojo o verde.

No importa cuál, todos los pozoles son mejores con lechuga, rábano y tostadas. Foto: Especial

En los dos casos de  pozoles, se les puede agregar otros ingredientes que realzan el sabor, como la lechuga picada en tiritas, cebolla picada finamente, col, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón y salsa o chile en polvo. Esos ingredientes, por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee, y para acompañarlo es tradicional el uso de tostadas de tortilla de maíz con media crema.

¿Ya se te antojó? Lo sabemos. Por eso hoy decidimos compartirte una receta de pozole rojo de puerco, para que disfrutes de este platillo desde la comodidad de tu casa. Una receta mexicana, deliciosa y auténtica. Porque no hay como un mexicano preparando comida, uno promedio y sin certificaciones, que da el sabor real y no los refinados, que también son ricos, pero no deliciosos, porque por alguna razón algo se modifica de la receta tradicional. 

RECETA

Ingredientes

  • 600 gramos de maíz precocido, cacahuazintle
  • 3 dientes de ajo, pelados
  • 1 cebolla, un cuarto en trozo para el maíz, el resto finamente picada
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 kilo de carne de cerdo, (maciza)
  • 3 cucharadas de sal
  • 5 chiles guajillos, desvenados
  • 5 chiles anchos, desvenados
  • 5 pimientas gruesas
  • 5 rábanos, lavar, desinfectar y secar. Cortados en rodajas.
  • 1/4 tazas de lechuga romana, lavar, desinfectar y secar. Finamente cortada.
  • 10 limones
  • 1/2 tazas de crema ácida
  • 10 tostadas

¿Cómo prepararlo?

  1. En una olla mediana, cueza el maíz junto con el ajo, la cebolla, la carne y la sal, hasta que el maíz y la carne estén bien cocida.
  2. En una olla pequeña, suaviza los chiles en agua caliente por 5 minutos, y muélelos en la licuadora con un poco de agua. Agrega esa pasta al caldo del maíz y la carne.
  3. Retira la carne, deshébrala finamente.
  4. Revisa la cocción del maíz y sazona.
  5. Sirve con la carne y las guarniciones.