recetas fáciles

Receta para preparar enchiladas suizas con pimiento morrón, fácil y rápido

Son una variante de las enchiladas verdes y son famosas por el queso gratinado
domingo, 28 de marzo de 2021 · 11:28

Las enchiladas en México son quizá uno de los platillos más populares que existen, después de los tacos.Probablemente se debe a que esencialmente son tacos invertidos, es decir, con muchos de sus ingredientes por fuera como la salsa, crema, queso, pollo y cebolla. Sin embargo, a pesar de ello, se caracterizan por también tener un buen relleno, ya sea de papa, pollo, frijoles o incluso atún. Esencialmente son tortillas de maíz dobladas o enrolladas y cubiertas con salsa de chile y rellenas normalmente de pollo. 

Existen aproximadamente 8 tipos de enchiladas en México: Las de mole, que son bañadas en este último ingrediente, normalmente procedente de Oaxaca y rellenas de pollo, o de picadillo de res en el caso de Tabasco, el cual se acompaña con cebolla, ajo, jitomate, pasitas, aceitunas, almendras y plátano macho; las rojas, que generalmente son de una mezcla de jitomate con algún chile seco como ancho o guajillo, que normalmente se consumen en el centro y norte del país o las verdes, que se rellenan con carne deshebrada o verduras. Se acompañan de crema, cebolla y queso desmoronado

Tipos de enchiladas

También están las mineras, que se consideran un platillo típico del estado de Guanajuato, que no son otra cosa, que tortillas de maíz bañadas con una salsa de chile guajillo y freídas en manteca de cerdo, rellenas con queso ranchero desmoronado y cebolla picada. Además, se adornan con lechuga picada, queso rallado, rajas de chile en escabeche, zanahoria y papa en trozo. Estas se consumen en la noche, normalmente, en las cenadurías. 

Por otra parte, también están las enchiladas potosinas, cuya diferencia con todas las demás, es que la masa para elaborarlas, contiene chile ancho o colorado. Se rellenan con queso fresco, se cierran como quesadillas, se cuecen en un comal y después se fríen. En algunos lugares de San Luis Potosí se sirven como acompañamiento de un guisado o platillo principal y pueden ir espolvoreadas con cebolla picada, queso y lechuga. 

¿Es verdad que las enchiladas suizas no son de Suiza?

Los últimos 3 tipos de enchiladas, son las placeras, originarias del estado de Michoacán, que son tortillas remojadas  en una salsa de chile guajillo, chile ancho, ajo y cebolla, que se fríen para luego ser espolvoreadas con queso añejo; las de nata, tradicionales de Tuxpan y Poza Rica, Veracruz, que  untadas con una salsa de chile ancho y natas de leche de vaca, dobladas a la mitad y espolvoreadas con queso y las suizas, que irónicamente surgieron en la Ciudad de México, en lugar de Suiza

Las enchiladas suizas son famosas por el queso gratinado. Se denominan así, por  todos los productos lácteos que contienen y en referencia a la calidad de los productos usados en Suiza, de donde supuestamente se importan los quesos para hacerlas. Vieron la luz a principios del siglo XX, en la Casa de los Azulejos, un restaurante que está aún ubicado en la calle Madero 4, Centro Histórico de la Ciudad de México. Y aunque son una variación de las enchiladas verdes, estas son tortillas de maíz enrolladas, rellenas de pollo y bañadas con salsa verde cremosa, con mucho queso derretido encima.  

Como sabemos que ya se te hizo agua la boca, a continuación te vamos a pasar la receta 100% real, no fake.

Ingredientes

  • 8 tortillas de maíz
  • 2 pechugas de pollo cocidas
  • 5 chiles jalapeños
  • 1 pimiento morrón verde
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • 200 ml. de salsa verde
  • 120 ml. de nata
  • 2 barras de queso crema
  • 2 barras de queso gouda o tipo manchego
  • Aceite de oliva al gusto 
  • Sal al gusto
  • Cilantro al gusto
  • Nuez moscada

¿Cómo se preparan?

  1. Desmenuza la pechuga y coloca un poco de estas hebras adentro de cada tortilla. Dóblalas o enrróllalas, según sea el caso. 
  2. Calienta las tortillas en una sartén con un chorro de aceite de oliva hasta que queden flexibles. Escúrrelas en papel absorbente. Sazónalas.

Salsa

  1. En una cazuela hondita, pon a freír la cebolleta, el pimiento morrón y los jalapeños troceados en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Añade el diente de ajo, cuando la cebolla ya se vea amarillita. 
  2. Vierte el caldo de pollo y deja que se cocine el conjunto durante 10-12 minutos. Condimenta con una o dos cucharadas de cilantro fresco picado.
  3. Licúa todo y cuélalo antes de que caiga todo en la cazuela. 
  4. Incorpora la salsa verde y la nata.
  5. Ralla un poco de nuez moscada por encima.
  6.  Deja que la salsa reduzca a fuego suave. Sazona al gusto.
  7. Introduce los rollos en una cazuelita. Empápalos bien con la salsa. Cúbrelos con el queso manchego y gouda hasta que se doren a 200°C, unos 4-5 minutos.
  8. Sirve