pescados y mariscos

Prepara una empanada de CAMARONES para empezar Semana Santa con el pie derecho

Este delicioso platillo nos recuerda a la costa marina que aún no podemos ir a visitar
domingo, 28 de marzo de 2021 · 15:26

Semana Santa es un tiempo que se caracteriza por ser la época del año en que más se suelen consumir pescados y mariscos. Incluso más que el pollo. Por eso, lo que mejor puedes hacer es tener tu menú amplio para esta semana en la que según la religión católica  está prohibida la carne, debido a que anteriormente se consideraba un alimento de lujo y muy acostumbrado para las celebraciones de eventos importantes.

La tradición de no consumir carne ningún viernes de Cuaresma y durante la Semana Mayor, responde a que en esta importante festividad de la religión católica, se recuerda la muerte de Jesucristo y la iglesia invita a los fieles a hundirse en estados de profunda reflexión a raíz del sacrificio humano que hizo Cristo en pro de su pueblo y la fe católica. Además, se supone que antes del Viernes Santo, se pasan 40 días de purificación, que no incluye por supuesto, la ingesta de la carne roja. 

Anteriormente se ayunaba durante este tiempo, como manifestación de arrepentimiento de los pecados, reflexión profunda por parte de los judíosmusulmanes y  un poco también en el caso de los cristianos, que según la Biblia se realiza desde hace milenios, luego de que Moisés narró que ayunó durante 40 días y 40 noches cuando estuvo en el monte con Dios.  Por eso,  la Iglesia primigenia comenzó a desarrollar sus primeros ritos acabase imitando la vida y sacrificio de estas figuras.

Comida para Semana Santa

Sin embargo, hoy el catolicismo es mucho más laxo en cuanto a estos temas y permite hacer las 3 comidas durante esos días, con la condición de que no se consuma carne roja y en algunos lugares más estrictos, piden el no consumo absoluto de carne, porque no es el cuerpo y la sangre de Cristo. Sin embargo, ya es casi otra tradición consumir pescados y mariscos durante estas festas litúrgicas, que celebran los fieles católicos.

Es muy común, que en Semana Santa, se consuman pescados y mariscos, así como sopas de arroz blanco con garbanzos, capirotada, flan y demás postres y platillos de temporada. Cabe señalar, que los alimentos típicos varían de acuerdo al país en que se encuentren los devotos de la Virgen María, Jesucristo y todo católico. En España, por ejemplo, están las sopas de ajo o los garbanzos con espinacas; en Italia, están el rissotto y los ravioles, mientras que en México, se acostumbra comer pescado de todos los tipos, desde el que va a la plancha hasta la trucha o cocteles de crustáceos con camarón, morisqueta, etc. 

Hoy, por ejemplo, traemos para ti la receta de las deliciosas empanadas de camarón, con las que podrás disfrutar tu tarde vacacional si las acompañas ya sea con un coctel bien frío o con agua de frutas con sus respectivos hielitos. Y es que, ¿Qué mejor que amainar el calor con este platillo, que nos recuerda a la costa marina que aún no podemos ir a visitar, debido a la prevención de contagios de la Covid-19. ¡Pero no te pongas triste, que para eso nos tienes a nosotros! Toma nota para traer esa empanada hasta tu mesa. 

Ingredientes

  • 3 tazas de harina, para la masa
  • 1/4 tazas de aceite vegetal, para la masa
  • 2 cucharadas de azúcar, para la masa
  • 1/2 cucharadas de sal, para la masa
  • 1 taza de agua, para la masa
  • 2 tazas de camarón, precocido
  • 1 taza de jitomate, cortado en cubitos
  • 1/2 tazas de cebolla, finamente picada
  • 1/4 tazas de cilantro fresco, finamente picado
  • suficiente de sal y pimienta
  • suficiente de harina de trigo, para extender
  • suficiente de aceite vegetal, para freír
  • suficiente de mayonesa, para servir
  • suficiente de catsup, para servir
  • suficiente de salsa, picante, para servir
  • suficiente de aguacate, en rebanadas, para servir
  • suficiente de limón, para servir

¿Cómo se preparan?

  1. En un bowl mezcla la harina con el azúcar, la sal, el aceite, el agua y amasa hasta tener una masa homogénea.
  2. Coloca la masa en un bowl y deja reposar por 20 minutos.
  3. Para el relleno, mezcla los camarones con el jitomate, la cebolla y el cilantro. Sazona con sal y pimienta.
  4. Sobre una superficie enharinada forma bolitas de masa, extiende cada una hasta tener un grosor de 2 mm, coloca el relleno y con ayuda de tus dedos, cierra formando una trenza.
  5. En una ollita a fuego medio calienta el aceite y fríe las empanadas hasta dorar. Escúrrelas sobre papel absorbente.
  6. Abre las empanadas con ayuda de un cuchillo, cuidando de no romperlas. Sirve con mayonesa, salsa cátsup, salsa picante, aguacate y limón. Disfruta.