Recetas

¿Cómo hacer focaccia? Aprende a preparara este pan de origen italiano

Con una masa muy similar a la pizza y un sabor inigualable, este pan puede servir como acompañamiento para tu comida de hoy.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 15:48

La focaccia es un pan típico de la gastronomía italiana que puede servir como acompañamiento, como bocadillo o incluso lo puedes utilizar para hacer sándwiches con el, tiene un sabor muy rico e inigualable que aunque recuerda a la pizza es muy diferente, es muy fácil de hacer y además no requiere muchos ingredientes, así que si quieres adentrarte en la panadería esta es una buena opción para empezar.

Se cree que este pan proviene de los etruscos y los griegos, originalmente solo se aromatizaba con hierbas y se aliñaba con aceite de oliva y sal de grano receta que podemos encontrar en muchos lados como la original, lleva como base la misma masa que la que se usa en la pizza, sin embargo, este no lleva salsa de tomate. Aunque si se le pueden añadir tomates frescos, estos no forman parte de la receta tradicional. 

Focaccia

Ingredientes

  • 350 gramos de Harina de trigo
  • 150 gramos de Harina de fuerza 
  • 6 gramos de Levadura seca
  • 10 gramos de Azúcar
  • 10 gramos de Sal
  • 350 mililitros de Agua
  • Romero fresco
  • Sal gruesa
  • Aceite de oliva extra virgen

Si no puedes conseguir harina de fuerza para esta receta, puedes utilizar harina común de trigo, aunque la focaccia no quedará exactamente igual, para hacerla mezcla las dos harinas en un mismo recipiente con la sal, haz un hueco en el centro y agrega el azúcar con la levadura, después agrega el agua poco a poco y empieza a mezclar todos los ingredientes hasta que formes una masa uniforme.

Amasa durante aproximadamente 10 minutos y cuando la consistencia de la masa sea elástica y firme, colócala en un recipiente engrasado con aceite de oliva y tápala con un trapo húmedo o con película plástica, deja reposar y espera a que leude hasta doblar su tamaño, mientras esto sucede puedes preparar una charola para horno engrasándola y precalentando el horno a 220° grados.

Una vez que ha leudado extiende la masa suavemente sobre la charola, barnízala con aceite de oliva y deja reposar por otros treinta minutos, tras este tiempo se habrá encogido un poco, vuelve a extender suavemente y ahora con tus dedos pincha la masa en varios lugares para crear pequeños hoyos, barniza de nuevo con un poco de aceite y agrega sal de grano y romero fresco, hornea durante 15 a 20 minutos hasta que la masa este bien dorada, retira del horno y deja enfriar un poco antes de servir la focaccia..