Gastronomía
Comida para la cruda: Receta para preparar un caldo de camarón con verduras
¿Quién no ha sentido tremendo malestar, después de una noche de copas? No te preocupes, aquí te compartimos el remedio perfecto para sentirte mejorSi estás crudo y tan sólo de pensar en un caldito de camarón con verduras te hace ver un oasis en el desierto, definitivamente esta receta, que compartimos a continuación, es para ti.
Una recomendación importante es que el camarón fresco debe tener un olor delicado y la carne muy firme; si se dobla al agarrarlo, hay que desecharlo.
Se trata de un alimento del mar muy versátil, se puede cocinar asado, a la parrilla, frito, al horno, en guisos, sopas o cócteles.
El libro Dieta Sana en Cuerpo Sano menciona que una de las variedades más consumidas en nuestro país es el camarón café, que alcanza de 15 a 20 centímetros de largo (6 pueden pesar un kilo).
“El camarón azul es de menor tamaño, muy carnoso y de exquisito sabor. El camarón blanco o azulado que es el de más venta, es de tamaño mediano y de sabor más suave”, se explica en el texto.
Con cualquiera de las variedades de camarón antes mencionadas se puede cocinar un rico caldo con verduras. Una especialidad que te anima cuando estás con resaca.
En Larousse Cocina se explica que “existen dos tipos de caldo de camarón fresco: el caldo blanco de camarón y el caldo rojo o caldo de camarón. El caldo blanco se obtiene de la simple cocción de los camarones frescos en agua con sal, cebolla y ajo. Es un caldo casi transparente que se sirve sin camarones ni verduras. Al servirlo se le agrega limón y se torna lechoso. Este caldo es casero, pero también se sirve en marisquerías o coctelerías; difícilmente se encuentra en restaurantes. El caldo rojo se prepara con un caldo blanco al que se le añade jitomate, ajo y cebolla licuados o picados y generalmente algún chile rojo seco. Suele aromatizar con laurel y orégano. Puede contener también algunos camarones pequeños y cuadritos de papa y zanahoria, entre otras verduras”.
Caldo de camarón con verduras
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite
- ½ cebolla picada
- 2 dientes de ajo pelados
- 200 g de camarones secos
- 3 jitomates molidos 1½
- 1 litro de agua
- 2 chiles anchos sin venas ni semillas
- 2 chiles guajillo sin venas ni semillas
- 3 zanahorias grandes cortadas en cubos chicos
- 1 rama de epazote
- 400 g de camarón pacotilla cocido
- 2 papas grandes cocidas, cortadas en cubos chicos
- Limones partidos en cuartos, al gusto sal y pimienta al gusto
Procedimiento
Caliente la mitad del aceite en una olla y acitrone la cebolla y los ajos hasta que se doren ligeramente. Añada los camarones secos y los jitomates; deje hervir durante 2 minutos. Incorpore el agua y los chiles, deje hervir por 10 minutos y retire del fuego. Licúe la preparación y regrese a la olla. Añada las zanahorias y la rama de epazote y deje hervir por 8 minutos. Incorpore los camarones pacotilla, las papas, sal y pimienta al gusto; deje que hierva por 2 minutos y retire del fuego. Sirva caliente con los cuartos de limón.
Receta de : Larousse Cocina